Resumen de diagnostico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USO DE LA FAUNA SILVESTRE, EN EL ÁREA NATURAL PROTEGIDA “CAÑÓN DEL USUMACINTA”, TENOSIQUE, TABASCO.

López Alamilla, Cruz Edgar Eduardo1, Rosales A., Edgar Ricardo2 y Coronel E., Claudia2.
1Universidad Politécnica Mesoamericana. imrn.alamilla@gmail.com
2Centro de Investigación en Geografía y Geomática “Ingeniero Jorge L. Tamayo” A.C.

Resumen
Se presenta un diagnóstico del uso dela fauna silvestre en 7 localidades en la ruta Redención del Campesino-San Francisco dentro del Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) “Cañón del Usumacinta”, ubicadas en Tenosique Tabasco. El trabajo ofrece información de las tradiciones de uso de fauna por parte de los pobladores locales y la forma de entender la actividad misma en la región. Se describe la valoración cultural de la faunasilvestre, identificando y cuantificando las especies reconocidas y utilizadas; las modalidades y presión de uso sobre algunas especies; artes de captura, caracterizando el perfil de los cazadores. Se registraron un total de 26 especies de fauna (12 mamíferos, 12 aves y 2 reptiles); los mamíferos fueron los más reconocidos y utilizados por los habitantes, en segundo orden las aves. El uso de lafauna en estas comunidades está estrechamente relacionado con el conocimiento y la tradición. Se detectaron como usos más frecuentes: alimentación, mascotas y como segundos planos, los usos de tipo artesanal y medicinal. Para su obtención los cazadores utilizan perros, armas de fuego y otros instrumentos como machetes, trampas y resorteras. La principal motivación de los cazadores es la subsistencia,actividad exclusivamente masculina, grupal y ocasionalmente individual.

Palabras Clave: fauna silvestre, cacería, uso de fauna silvestre, comercio, carne de monte.

Introducción
La Fauna Silvestre, en un sentido amplio, como lo menciona Ojasti, (2000), abarca todos los animales no domésticos. Autores como Wing (1951), Schuerholz (1979), determinan y mencionan el término “vida silvestre”,como lo equivalente a “wildlife” en inglés, es aún más amplio. La UICN (1994) define un recurso como una población o ecosistema sometido a un uso consuntivo o no consuntivo. Autores como Starker, (1995) han determinado tres diferentes enfoques al aprovechamiento de la fauna silvestre en México que son Caza Deportiva, como Alimento y Caza Comercial y concluye que la de tipo alimenticia es la quemás daño causa a las poblaciones de animales silvestres pues la comercial y la deportiva tienen un impacto comparativamente menor. Un habitante del ejido Ignacio Allende pueblo de lengua tzeltal, tuvo un problema serio con SEMARNAT, este poblador encontró en su milpa un jueche (D. novemcinctus) y se vio en la necesidad de matarlo para evitar que este animal acabara con su cosecha, pero cuando hubocapturado al ejemplar tomó una fotografía que llegó a las autoridades en turno y posteriormente fue arrestado. A pesar de lo anterior la mayoría de las ANP de México carecen de información actualizada sobre los recursos biológicos que albergan, por tanto se desconocen las condiciones en las que se encuentran actualmente (Cervantes et al. 1995). Para saber con exactitud la razón de la caza deanimales es necesario realizar el diagnostico del uso de la fauna silvestre que nos permitirá conocer con mayor detalle, cual es la razón y por que los pobladores realizan la actividad de la caza en esta área, cuales son los usos que les dan los pobladores y/o cazadores además de generar un listados de las especies cazadas; por lo cual, el objetivo de esta investigación es evaluar el uso de la faunasilvestre en la ruta Redención del Campesino-San Francisco, en el Área Natural Protegida, Cañón del Usumacinta del municipio de Tenosique Tabasco, para proponer alternativas de aprovechamiento sostenible.

Materiales y Métodos.

La región conocida como Cañón del Usumacinta, ubicada en el Estado de Tabasco, constituye un reservorio de agua, cuyo flujo a través del Cañón del Usumacinta permite...
tracking img