Resumen de el animal social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 76 (18832 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POR QUÉ ESCRIBI ESTE LIBRO

La psicología social es una ciencia joven.
El primer experimento de psicología social lo hizo Triplett.
La psicología social empírica inicia el despegue por la inspiración de Kurt Lewin.
El propósito de este volumen es expresar sin reparos pero con cierta inquietud la importancia que puede tener la investigación socio psicológica para ciertosproblemas acuciantes de la sociedad contemporánea.

1. ¿ QUE ES LA PSICOLOGÍA SOCIAL?

Aristóteles fue el primero en formular algunos principios básicos de la influencia y la persuasión sociales; el hombre es un animal social, también lo son muchos otros seres, desde las hormigas y abejas hasta los monos y gorilas.

Una definición

Hay muchas definiciones sobre psicologíasocial, pero todas ellas tienen un factor en común: la influencia social.
Definición operativa de psicología social: las influencias que las personas tienen sobre las creencias o la conducta de otros.
Todo el mundo tiene la predisposición a caer en el sesgo a, que se refiere a la tendencia a sobre valorar nuestra capacidad de predicción una vez que conocemos el resultado de un determinadoacontecimiento. Las personas amenazadas con castigos moderados acaban desagradándoles la conducta prohibida; las personas gravemente amenazadas muestran, en el mejor de los casos, un ligero incremento en su propensión a la conducta prohibida.

Las personas que hacen locuras no están necesariamente locas

Es mucho más útil intentar comprender la naturaleza de la situación y losprocesos responsables de la conducta.
Las personas que hacen locuras no están necesariamente locas.
Todas las personas no son idénticas por ello no dan respuestas iguales, por ello es que algunas variables situacionales pueden hacer que una gran proposición de adultos” normales” se comporten de modo muy poco deseable.

2. CONFORMISMO

Una consecuencia de que el hombre sea unanimal social es vivir en un estado de tensión entre valores asociados a la individualización y valores asociados al conformismo.
En nuestra cultura ser llamado conformista es ser considerado una persona “inadecuada”.
Se puede usar él termino desviado para individualista o inconformista; o sustituir conformista por ser miembro de un equipo.
Anticonformismo: no piensa por si misma, masbien actúa automáticamente en contra de los deseos o expectativas de los demás.
Se trata de grupos relativamente cohesionados y aislados de otros puntos de vista discordes con los suyos. Cuando a tales grupos se les pide que tomen decisiones, con frecuencia caen en las redes de lo que el psicólogo social llama capillismo.” El modo de pensar que las personas adoptan cuando la búsqueda de lacoincidencia se hace tan dominante, en una camarilla cohesionada, que tienden a descartar consideraciones realistas para otras líneas alternativas de acción”.

¿Qué es el conformismo?

El conformismo: un cambio en la conducta u opiniones de una persona como resultado de una presión real o imaginada de personas o grupos de personas.
En apariencia la mayor parte de la gente creeque ellas son personas motivadas principalmente por la aspiración a la corrección, pero opinan que otras personas están principalmente motivadas por el deseo de ser bien consideradas por los demás.

Variables que incrementan o reducen el conformismo

✓ Uno de los factores cruciales que determinan la propensión al conformismo o falta de unanimidad en la opinión mayoritaria.
Bastacon que el sujeto tenga un solo aliado que de la respuesta correcta para que su tendencia a plegarse a un juicio erróneo de la mayoría se reduzca fuertemente.
De hecho, aun cuando la unanimidad se rompa por parte de alguien que no sea aliado, el poder del grupo disminuye seriamente. Es decir, si uno de los miembros del otro grupo da una respuesta incorrecta diferente del error de la mayoría,...
tracking img