Resumen de el avaro de moliere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Época:
 -Histórica:
Luis XIV fue Rey de Francia desde el 14 de mayo de 1643 hasta su muerte con casi 77 años. Conocido como El Rey Sol, ya que en Francia nunca se ponía el sol, (en francés Le Roi Soleil), o Luis el Grande (en francés Louis le Grand), gobernó Francia durante setenta y dos años, el reinado más largo de cualquier rey francés o de otra gran monarquía europea. Fue el primogénitode Luis XIII y de Ana de Austria (hija del Rey Felipe III de España). Luis XIV incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. Bajo su mandato, Francia no consiguió sólo el poder político y militar, sino también el dominio cultural con personajes como Molière, Racine,Boileau, La Fontaine, Lully, Rigaud, Le Brun y Le Nôtre. Estos logros culturales contribuyeron al prestigio de Francia, su pueblo, su lengua y su rey. Luis XIV, uno de los más destacados reyes de la historia francesa, consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta el punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquía absoluta en Europa. La frase "L'État, c'est moi" ("Elestado soy yo") se le atribuye frecuentemente, aunque está considerada por los historiadores como una imprecisión histórica (si se hace caso de las fechas, Luis tendría cinco años cuando lo dijo), ya que es más probable que dicha frase fuera forjada por sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que Luis representaba. En contraposición a esa cita apócrifa,Luis XIV dijo antes de morir a causa de las quemaduras por el Sol, algo muy común en su época: "Je m'en vais, mais l'État demeurera toujours." ("Me marcho, pero el Estado siempre permanecerá").
 -Literaria:
El teatro se convierte en el género más importante bajo la protección de Luis XIV y de la nobleza.
Destacamos:
- Pierre Corneille (1606-1684) es el padre de la tragedia francesa. Su primeragran obra, El Cid inspirada en el teatro clásico español, fue criticada por no respetar las reglas.
Sus sucesivas tragedias se atendrán al estilo clasicista Horacio y Cinna son de ambientación romana y tema político. También destaco como comediógrafo con El mentiroso, basada en Ruiz de Alarcón.
-Jean Racine (1639-1699) triunfa plenamente la tragedia clásica. Sus piezas, de gran belleza formaltienen una escasa complicación argumental pero una enorme fuerza en la representación de las pasiones humanas. La mayoría son de tema clásico, como Andrómaca, británico o Mitríades, o bíblico, como Ester y Atalía. Su obra maestra es Fedra (1677), sobrecogedor análisis de la pasión y la culpa. Inspirada en Eurípides, escenifica la imposible pasión de la protagonista por su hijastro, el bello Hipólito. Autor:
2.1-Biografía:
La tercera gran figura del teatro clásico francés es la de Jean-Baptiste Poquelin, llamado Moliere, que dominó el teatro cómico de su tiempo y que sobresalió a la vez como actor y escritor.
Hijo de una familia de tapiceros, se formó en el colegio delos jesuitas de Clemont y continuación inició los estudios de Derecho, que interrumpió en 1643 para formar una compañíateatral con los hermanos Bejart, llamado el Ilustre Teatro.
El proyecto fracaso por falta de medios económicos, lo que obligó entre 1645 y 1658 a ingresar a una compañía ambulante con la que recorrió Francia. Su progresivo éxito le permitió regresar a Paris en 1658, conseguir allí la protección de importantes aristócratas y del propio rey XIV, pese a los frecuentes ataques que recibió de los sectoresmás conservadores de la sociedad parisina. Enfermo de tuberculosis desde 1665, murió mientras El enfermo imaginario. Su viuda necesitó el favor real para poder enterrar el cadáver en un lugar sagrado, pues en aquel entonces los comediantes estaban amenazados de excomunión.
2.2-Obras:
· Las preciosas ridículas · El Cornudo imaginario· Los importunos· La escuela de los maridos· Don García de...
tracking img