PENSAMIENTO PRECATEGORIAL MG. JOSÉ GUILLERMO BRITO ALBUJA Las Precategorías Las Precategorías constituyen estructuras muy complejas y sofisticadas que encadenan proposiciones en forma de ramales o estructuras de árbol alrededor de una tesis. La argumentan, definen términos y le extraen derivaciones o conclusiones. Más adelante expondremos definiciones más extensas al respecto. El pensamiento formal es lineal, el pensamiento Precategorial, si bien necesita del pensamiento formal, es necesariopero no suficiente, es ramificado. Consta de "árboles preposicionales", no únicamente de cadenas de razonamientos. Lo interesante del pensamiento Precategorial es que integra en una estructura de árbol todas la s proposiciones. Pero, lo más útil, opera con cualquier tipo de nexo argumentativo o derivativo. No sólo con nexos de naturaleza formal lógica. Es decir, aceptan diversos grados de rigor lógico. La validez de una estructura de pensamiento Precategorial depende del contenido de lasproposiciones, así como de la validez y fortaleza de los conectores arguméntales o derivativos. Estas estructuras se acomodan o representan de mejor manera a los modos de pensar vinculados con la ciencia. Constituyen una extraordinaria representación de la lógica modal que pertenece a los sistemas blandos o parcialmente delimitados, conjeturales o probalísticos. El pensamiento Precategorial, puede y debe ser representado en mentefactos precategoriales. Definiciones: • Tesis: Proposición central o columnavertebral del ensayo, que busca ser argumentada (sostenida).

• Argumental: Proposición que sostiene, defiende y sustenta una Tesis. • Sub-argumental: Preposición que argumenta otra proposición argumental. • Definitoria: Proposición que delimita un término o noción trabajado en el ensayo, especialmente de la tesis. • Derivada: Proposición que es una consecuencia o derivación lógica de la tesis. LA LIEBRE Y LA TORTUGA. Ensayo. "La cultura puede tener un efecto modulador sobre el miedo y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Mentefacto precategorico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mentefacto-Precategorico/72938.html

MLA

"Mentefacto precategorico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mentefacto-Precategorico/72938.html>.

MLA 7

"Mentefacto precategorico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mentefacto-Precategorico/72938.html>.

CHICAGO

"Mentefacto precategorico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mentefacto-Precategorico/72938.html.