Resumen de "el contrato social"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El contrato social
* Libro 1
Objeto de este libro, nos habla que el hombre debe vivir en sociedad, y que el pueblo en cuanto esta obligado a obedecer y obedece esta bien, pero cuando puede quitarse el yugo estará obrando mejor.
De las primeras sociedades, este capitulo nos habla de que la familia es la sociedad mas antigua que existe, donde el padre de familia es el líder, y los demásintegrantes son los ciudadanos, el padre los cuida a cambio del amor paternal que tiene por su familia, así como el estado recibe el placer de mandar a sus gobernados. Habla de varios pensadores que decían que la sociedad está dividida en 2, los que nacen para ser esclavos, y los que nacen para ser jefes.
Del derecho del mas fuerte, nos habla de que si la fuerza no existe la obligación no existe, sedebería de establecer obedecer a alguien por el deber, la fuerza no hace el derecho, y no se esta obligado a obedecer sino a los poderes legítimos.
De la esclavitud nos habla que la esclavitud no puede darse por voluntad propia, va contra los principios del hombre, porque no puede enajenar su libertad a cambio de perder sus derechos y ceder todos sus bienes, no puede quedarse sin nada, lalibertad no se enajena, se vende, cuando menos por una subsistencia. Un ejemplo es cuando hay una guerra, donde el vencedor tiene derecho de matar o esclavizar a los derrotados, comprando su vida a precio de su libertad. Un estado no puede tener mas que a otro estado como enemigo, no podría tener a una persona. El termino derecho de esclavitud es nulo, las palabras esclavo y derecho son contradictorias.Necesidad de retroceder a una convención primitiva nos habla de la deliberación de un pueblo ante un rey, la entrega del pueblo al rey.
Del pacto social, nos habla de la unión de la sociedad, donde se da una suma de fuerzas, es la enajenación total de todos los integrantes, de sus derechos y su libertad a la comunidad entera, de esta manera todos los integrantes serian iguales, la personapública que se constituye de esta unión es el estado.
Del soberano, Implica un doble compromiso, el de soberano y el de particular gobernado, los integrantes del poder soberano no pueden ir en contra de las ideas del estado, porque sería algo ilógico, deben buscar lo que el estado requiere y busca, no puede buscar su bien personal, ni oponerse a la voluntad del estado, cualquiera que se rehúse a lavoluntad general será obligado a seguirla.
Del estado civil, nos habla de la transición que se da del cambio de derecho natural al derecho civil, en el derecho natural no se respetaba la propiedad de cada quien, en cambio en el civil tienes esa garantía de tener propiedad delimitada, y se puede agregar la adquisición de lo que se conoce como libertad moral.
Del dominio real, habla de que el hombretiene derecho a todo lo necesario para su sustento, nos dice que el hombre puede ser poseedor de tierras, pero cuando las mantenga, las trabaje y sean estrictamente las necesarias para subsistencia, y para esto el terreno no debe estar ocupado por otro, habla sobre el derecho que tiene cada particular sobre sus bienes.
* Libro 2
La soberanía es inalienable nos habla sobre la dirección de lasfuerzas del estado, y nos dice que ninguna sociedad podría existir si el estado no tiene la misma idea que la población, nos dice que la soberanía es el uso de la voluntad general, donde va a tratar de favorecer a todo el pueblo.
La soberanía es indivisible nos habla de que los gobernadores lo pueden dividir la soberanía en principio, pero si lo hacen en objeto y fines, hacen al soberano formadode varias piezas, y finalmente unen todo esto sin saber cómo, nos dice que esto es un error, porque muchas de esas partes son solo aplicaciones de ley, mas no una ley o una aplicación de soberanía.
De si la voluntad general puede errar, nos dice que esta es siempre recta, pero no siempre va a tenerse la misma rectitud, siempre quiere un bien pero no siempre lo comprende, la voluntad seria...
tracking img