Resumen de el hueco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HUECO

Este libro muestra el drama de los emigrantes colombianos, que dejan su país para buscar un supuesto mejor futuro en los Estados Unidos.
Para analizar este libro es necesario conocer el imaginario que diariamente nos venden los medios de comunicación, de Estados Unidos como una potencia, y por consecuencia un sueño que todos quieren alcanzar.
La situación económica de Colombiaanteriormente no era muy buena, y llevaba a muchos colombianos a pensar en un futuro fuera de su país, sin importar las consecuencias. Es el caso de los emigrantes colombianos que viajan ilegalmente a los Estados Unidos a conseguir plata o a “vivir mejor”.
Es importante resaltar que los colombianos que deciden viajar a los Estados Unidos clandestinamente, vivían en Colombia bien y sin contratiempos,ya que se necesita una suma de dinero considerada para poder embarcar en Norteamérica.
Es ese sueño americano que lleva a muchas personas a arriesgarse y poner en peligro sus vidas, con tal de ganar más plata, lavando platos, fritando papas, cuidando ancianos, sacando mascotas etc., sin importar el como vivan.
La mayoría de los colombianos ilegales en los Estados Unidos están limitados por unjornal reducido y difícil de ganar, para poder mandarle plata a sus familiares en Colombia. Estas personas en los Estados Unidos están indocumentados y no se preocupan por aprender el ingles, y esto los condena a ser ciudadanos de segunda por el resto de sus días.
La estadía de los emigrantes colombianos en los Estados Unidos es toda una odisea, ya que al estar indocumentados no se pueden moverlibremente por Estados Unidos. Estos viven es edificios muy pequeños y apretujados debido a que cada día llegan personas en busca de sus amigos colombianos para pedirles posada.
Para ninguno de los colombianos el éxodo es sido fácil, por ejemplo, en algunas embarcaciones con destino a Miami, muchas personas mueren, debido a que los dueños de los botes, en su ambición por lucrarse más de este negocio,metían hasta el doble del cupo en las lanchas y provocaban la muerte por asfixiamiento de muchas personas. Otros tenían que lanzarse al agua, ya que eran sorprendidos por las autoridades y así tratar de nadar y llegar a la orilla, muchas personas en el intento perdieron la vida.
Pero lo más cruel de estos desenlaces lo sufrieron quienes eran agarrados por las autoridades mexicanas y lasnorteamericanas, ya que por el solo hecho de ser colombianos, los tildaban de narcotraficantes o terroristas, y eran expuestos a jornadas completas de castigos para hacerlos hablar y así descubrir alguna organización ilegal.
Como los colombianos eran los que más pagaban, las autoridades mexicanas y norteamericanas, les pedían grandes sumas de dinero para dejarlos en libertad, pero antes de esto, eransometidos a los peores maltratos físicos y verbales que puede sufrir una persona.
Para terminar y como conclusión de todo esto, no se sabe si de verdad el “gran” futuro está en vivir como pobre y ser visto como “rico”, pasando desapercibido por la sociedad, sin dejar huella en un mundo que día a día clama por la justicia, y abandonando su presente en Colombia para sumergirse en el fracaso del “sueñoamericano”.
RESUMEN AMPLIADO
Desde el 28 de febrero ellos fueron enviados al hueco. Se ha denunciado el caso de Gerardo, porque ha sido el único que ha logrado ver uno de los abogados. Es mucho más que el hueco: es la caja. Un lugar de castigo para quien cometa un acto violento en el hueco. Pero que en las condiciones que tiene hoy Gerardo, son peores que los que están en la misma situación.Los demás pueden usar los teléfonos. Gerardo no. Las luces de su celda no se apagan nunca. Las de los demás se apagan por la noche. Es más maltratado que las demás personas que están en ese doble hueco, y es un caso clásico de tortura sicológica y física.
La entrevista con Weinglass sirvió para confirmar violaciones escandalosas. A Gerardo le mostraron una carta de Joaquín Méndez. Se la...
tracking img