Resumen de el imperialismo de estados unidos

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
Resumen
El Imperialismo Norteamericano
Estados Unidos logro su independencia en 1976 principalmente debido a un detestado paternalismo ingles, frente a sus 13 colonias americanas. Mientras noformaban parte del parlamento inglés, en lo económico también habían sido perseguidos por su metrópolis, a través del monopolio del té y el alzar de determinados impuestos.
Esto atentaba contra losprincipios libertarios de la ilustración que se habían arraigado hondamente en EEUU ya que no podían explotar todo su potencial económico y surgir cuando quieran, debiendo enviar dinero a un reino inglesque lo despilfarraba en guerras.
Fue así como desde una inocente jugarreta en la fiesta del té, EEUU decidió independizarse totalmente de su metrópolis.
El imperialismo norteamericano comenzó aprincipios del siglo XIX con la doctrina de Monroe (1824).
Esta ideología sostenida como inaceptable la intervención europea en los asuntos latinoamericanos incluyendo una amenaza encubierta a aquellos quevolaran este designio, de forma militar si fuese necesario.
Es a partir de ese momento que EEUU se perfilo como una potencia en vías de desarrollo, aspirando al dominio de un vasto continente delcual podían, sacar provecho económicos a través del intercambio de mercancías, EEUU ofrecía productos manufacturados (Textiles, calzado, materiales de imprenta entre otros objetos industriales y Américaofrecía las materias primas).
Fue un comerciante llamado Diego Portales uno de los primeros americanos en darse cuenta del peligro que significaba éste estrecho vínculo con EEUU, pues con tanpoderosas armas podían fácilmente reducir a los pueblos americanos a una situación de servidumbre.
Las intervenciones militares de EEUU en distintas partes de América Latina fueron motivadas, por el afánde mantener su privilegio económico obteniendo materias primas con muy convenientes precios y vendiéndoles manufacturadas a precio mayor.
En este contexto se produjo el adueña miento de los cubos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo De Estados Unidos
  • El imperialismo de Estados Unidos
  • Resumen de el imperialismo
  • el imperialismo resumen
  • Resumen imperialismo
  • Unidad 4 Expansion Imperialista
  • Unidad 4 porfiriato y imperialismo
  • Neo-Imperialismo De Estados Unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS