Resumen imperialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis de 1873: A mediados de siglo, nuevas potencias se habían incorporado al proceso de la industrialización. La mayor competencia provoco un fuerte aumento de producción y comenzó a registrarse una progresiva saturación de mercados y los productos bajaron sus precios abruptamente. Las ganancias de los empresarios se detuvieron y en 1873 se desato la crisis.

Salida de la crisis:
La crisisde 1873 planteo la necesidad de encontrar nuevas estrategias para poder superarla.
Los industriales y los gobiernos recurrieron a medidas que modificaron la economía mundial:
1. Se adoptaron medidas de protección para frenar la feroz competencia entre empresas.
2. Se abrieron nuevos mercados para colocar la producción excedente.
3. 2da revolución Industrial

1)Proteccionismo: Los gobiernos establecieron aranceles aduaneros para proteger a los empresarios y a los productores agropecuarios de la competencia externa. (excepto GB que mantuvo el librecambio). Por lo tanto la economía comenzó a pensarse a nivel nacional. Cada gobierno tuvo como objetivo el equilibrio de la economía en su país sin pensar ya en el equilibrio mundial.
2) El imperialismo: estanacionalización de las economías hizo que las naciones se vean entre si como rivales. Entonces apareció otra estrategia para superar la crisis: la expansión imperialista: significo la conquista de parte del planeta por unas pocas potencias, que sometían a sus colonias a un rígido monopolio. Las colonias proveían a sus metrópolis de importantes materias primas.
3) 2da revolución industrial: comenzó unnuevo periodo de crecimiento de la industria mundial por la búsqueda de materias primas y nuevos mercados (imperialismo), en donde se desarrollaron nuevas ramas industriales (quimica, siderurgia, etc)  

IMPERIALISMO: A fines del siglo XIX (1880), los países del mundo occidental se lanzaron a la conquista de la Tierra y comenzó la época del imperialismo. El sistema en que la cultura, la política yla economía mundial se organizan en función del dominio de unos pocos países sobre otros.

Se provoco un cambio en la política económica, que consistía en abandonar el librecambio y sustituirlo por una política de tipo proteccionista. Para ello era indispensable disponer de mercados y recursos en otras zonas del mundo, y los países industrializados tuvieron que dirigirse a otros territoriostodavía sin explorar (Asia, África, América Latina)

Causas:
- Económica: inversión de capitales fuera de Europa (potencias necesitan dar salida a su excedente de capital y lo hacen invirtiéndolo en países de otros continentes). Búsqueda de nuevos mercados: exportar productos y búsqueda de materia prima mas barata. Búsqueda de mano de obra barata y de lugares que no tengan altosimpuestos.
Capitales( Inversión Industrial
( Prestamos al Estado de los países periféricos
- Política: las potencias querían aumentar áreas de influencia, donde dominar y ser poderoso y tener regiones donde influenciar( competencia entre Estados europeos. Prestigio y ampliación de la influencia colonial. Obstaculizar la expansión de lascompetidoras.
- Ideológicas: creencias de que los europeos eran superiores a los pueblos conquistados y su misión era civilizarlos y sacarlos de la situación de ignorancia (racismo)
- Demográficas: crecimiento de la población y recursos escasos

Formas de avance imperialista:
- Formal: ocupación de territorio(invasión)
- Informal: control económico ypolítico sin conquista territorial (los hacen depender económicamente)

SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL

Superada la crisis de 1873, comenzó un nuevo periodo de crecimiento de la economía mundial. Este despegue de la economía se baso en el desarrollo de nuevas ramas industriales y en las fuertes inversiones de capital y el alto grado de concentración de las empresas. Y la propia organización de...
tracking img