Resumen de el Moto - Joaquín García Monge
En el inicio de esta novela de Joaquín García Monge, el autor nos remonta en el espacio físico donde se desarrollará la obra, Desamparados, que antes no se le conocía con ese nombre, si no con el de Dos Cercas y se le cambió el nombre para ponerla bajo el Patronato de la Virgen de los Desamparados. Se habla de su más que rescatable posición topográfica, con espectaculares vistas y la seguridad de que sus casas no se las llevaran el río ni el viento.También nos cuenta sobre la sociedad patriarcal en esa época de los alrededores de el final del siglo XIX, donde las decisiones estaban ligadas a la voluntad del cura Yanuario Reyes, el Alcalde, el Cuartelero y el maestro de escuela don Frutos, y por su puesto las familias adineradas como la de Soledad Guillén, que será una sobre las cuales se desarrolle la trágica historia.
Para poder entender la novela, el autor nos presenta los personajes en los primeros capítulos:
Soledad Guillén: Padrede familia, doce hijos, poderoso y rico, su casa es bastante atrayente en especial en la tradicional luminaria en vísperas de la Concepción, tradición a la que asistían muchos jóvenes emocionados por compartir con los de su otro sexo. Además tenemos otras referencias de don Soledad como que le gustaba contar su dinero todo el día. Él es el esposo de doña Miquela y éstos son los padres de Cundila Guillén.
Miquela: Esposa de Soledad, en ella se ve reflejada una de los estereotipos que seguían lasmujeres en ésta época, una mujer conservadora y reservada que se tuvo que acostumbrar a los cambios de humor de Soledad como una mujer sumisa, donde su opinión no tenía mucho poder. También junto a su familia eran muy devotos a las tradiciones católicas como el rosario.
Cundila Guillén: Hija de don Soledad, novia a escondidas de el Moto (José Blas), ella también es muy disciplinada y no se atrevería a desobedecer a sus padres, así se debían distinguir las mujeres de esa época. Durante [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Resumen De El Moto De Joaquín García Monge. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Moto-De-Joaqu%C3%ADn/2955000.html

MLA

"Resumen De El Moto De Joaquín García Monge" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Moto-De-Joaqu%C3%ADn/2955000.html>.

MLA 7

"Resumen De El Moto De Joaquín García Monge." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Moto-De-Joaqu%C3%ADn/2955000.html>.

CHICAGO

"Resumen De El Moto De Joaquín García Monge." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-El-Moto-De-Joaqu%C3%ADn/2955000.html.