RESUMEN DE FUNCIÓN PUBLICA

Páginas: 8 (2000 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2013
FUNCIÓN PÚBLICA
1. SIGNIFICADO DE LA DENOMINACIÓN "FUNCIÓN PÚBLICA".
2. Esta denominación tiene dos significados que generalmente se confunden en las obras de los autores. Ella denota, como sus propios términos lo indican, la función del órgano, y también, un tanto forzadamente, el status del agente el régimen jurídico de las relaciones que vinculan al agente con el Estado. De modo general, seentiende por función pública la actividad desarrollada por los órganos del Estado para el cumplimiento de sus fines específicos. Esta actividad puede ser cumplida no sólo en el orden administrativo sino también en el legislativo y judicial. Se concreta y exterioriza por actos positivos de voluntad jurídica manifestados de diversas maneras.
Teorías: a) Contractual de derecho público o privado:Público: la relación jurídica de empleo público es de carácter bilateral, existiendo un acuerdo de voluntades entre ambas partes contratantes sobre un mismo objeto, que se rige por normas de derecho público.
 
Privado: corresponde a la época en que el Derecho Administrativo, estaba fuertemente influenciado por las corrientes o instituciones del derecho privado, el vínculo es de naturaleza civilcomo un mandato o locación de servicios.
b) Acto unilateral: la sola voluntad del Estado crea la relación de empleo, pudiendo modificarla o extinguirla a voluntad. El funcionario no hace sino adherirse a una situación pre constituida por el Estado.
c) Del Estatuto: ecléctica, las condiciones de la función pública se encuentran íntegramente reguladas por el estatuto del funcionario. La teoría másgeneralmente aceptada es la de que la función pública constituye un instituto jurídico administrativo autónomo. Tiene sus propias reglas y no hay razón para seguir asimilándola a figuras jurídicas preexistentes, por más semejanza que exista entre ellas.
3. CARACTERES
A) Principio de igualdad: que en lo que a la función pública respecta está garantizada, por la prescripción constitucional quedice: Todos los paraguayos tienen derecho a ocupar funciones y empleos públicos sin otra condición que la idoneidad.
B) unilateralidad del nombramiento: o de la elección por el cual queda investido de la función pública el individuo. No basta el consentimiento, que es requisito bastante para los contratos de locación comunes, sino que es esencial el nombramiento y también la torna del cargo quees una forma de publicidad necesaria de los actos públicos, a fin de que pueda exigirse el acatamiento por los particulares.
C) Conducta Honorable dentro y fuera del cargo Los deberes del cargo, que acompañan al funcionario aún fuera del ejercicio de lo función, como el de observar dentro y fuera de servicio una conducta honorable.
D) Incompatibilidad entre la función pública y ciertos cargos.
E)Modificabilidad Unilateral: Modificabilidad del régimen de la función pública por decisión unilateral del Estado, sin Compensación si la modificación fuese en detrimento del funcionado, salvo disposición de la ley en su favor, que otorga una indemnización en caso de supresión del cargo.
F) La profesionalidad que hace que de la función pública una carrera cuyas consecuencias se manifiestan en elderecho a la permanencia en el cargo y en los de ascenso, jubilación y pensión.
4. LA FUNCIÓN PÚBLICA EN LA CONSTITUCIÓN. LEY 1626/2000 DE LA FUNCIÓN PÚBLICA.
La Constitución ha incluido una sección con el título: “De la función pública” en la que hace referencia a los funcionarios públicos. 
Artículo 101. Los funcionarios y empleados públicos están al servicio del país. Todo paraguayo tienederecho a ocupar funciones y empleos públicos. La ley reglamentará las distintas carreras en las cuales dichos funcionarios y empleados presten servicios, las que, sin perjuicio de otras son la judicial, la docente, la diplomática y consular, la investigación científica y tecnológica, la de servicio civil, militar y policial.
El artículo 1º de la ley 1626/2000 señala que esta ley tiene por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion publica
  • Funcion publica
  • ¿Funciona Tu Publicidad
  • funciones de la publicidad
  • Función Pública
  • Funciones De La Publicidad
  • Las funciones publicas del estado
  • Funcion publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS