Resumen de heráclito

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2010
LA NATURALEZA.
Fr. 92, 123, 34
Es el conjunto de las cosas. La esencia, la constitución REAL de las cosas. Para aprehenderla hay que hacer una búsqueda, afrontar la dificultad que está en las cosasmismas, que tienen como esencia el ocultarse. Por eso debe usarse un lenguaje enigmático, para reflejar mejor la naturaleza enigmática de la realidad.
Sin embargo, tampoco se trata de una esenciaoculta, sino de un trabajo hermenéutico sobre lo obvio.
ARMONIAS VISIBLES- ARMONIAS INVISIBLES
Fr. 54
En el orden de lo visible lo invisible es lo visible. La armonía invisible no es captable por lossentidos.
Según Kirch, las armoníasmvisibles son lñas cosas semejantes, fácilmente captables por los sentidos. Y las armonías invisibles, los OPUESTOS. Lo sentidos son útiles pero insuficientes paracapatar el CONFLICTO SUBYACENTE A LA SEMEJANZA.
La sabiduría consistirá en saber captar que TODAS LAS COSAS SON UNA, producto de una ARMONIZACIÓN, la cual es PRODUCTO DEL CONFLICTO. La sabiduríarequiere de una capacidad para desentrañar el lenguaje significativo de la realidad (logos), lo cual no pueden hacer los “bárbaros” o “malos testigos”.
Todo está conectado por una unidad que es productodel conflicto (la armonía es entendida como ensamble). A diferencia de Anaximandro, no hay prevalencia de un opuesto sobre otro, sino unidad en el conflicto de opuestos. Otra diferencia conAnaximandro es que el orden de la realidad no responde a un apéiron diferente de las cosas (ya sean cualidades o los 4 elementos), sino a un DESIGNO INMANENTE, ubicado en el todo concreto, a donde hay que ir abuscarlo e interpretarlo. En eso consiste la sabiduría.

LOGOS
- Entendido lucha y necesidad: es así como opera el logos en la realidad, ARMONIZANDO opuestos (50: “todas las cosas son en una”).
-LO COMÚN: todo sucede conforme a él, porque armoniza la realidad de elementos opuestos, pero no elimina la oposición. Por eso es lucha, discordia. Lo opuestos no se sintetizan en el logos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heráclito(Resumen)
  • Resumen de anaximandro, anaximenes, heraclito, tales de mileto.
  • Resumen del Logos de Heraclito
  • heraclito
  • heraclito
  • Heráclito
  • Heraclito
  • heraclito

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS