Resumen de inteligencia emocional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 73 (18056 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTELIGENCIA EMOCIONAL
RESUMEN DEL LIBRO “INTELIGENCIA EMOCIONAL”

El libro tiene por finalidad, proporcionarnos herramientas para desarrollar un equilibrio entre nuestra parte pensante y nuestra parte emocional

INTEGRANTES:


2010

11/02/2010

PARTE I: EL CEREBRO EMOCIONAL
1. PARA QUE SIRVEN LA EMOCIONES
Las emociones le dan a nuestras decisiones y acciones un toquede altruismo, de amor y de empatía. Nuestras decisiones y acciones no pueden ser tomadas solo con el pensamiento, pues son las emociones las que determinan una u otra forma de reaccionar ante un evento, sea este agradable o no.
CUANDO LA PASIÓN DESBORDA A LA RAZÓN
Existen emociones que provocan, en nosotros, reacciones automáticas, sobre todo aquellas que nos hacen sentir inseguros sobre elambiente, las personas y los sucesos de alrededor. Sin embargo, estas reacciones automáticas no siempre terminan defendiéndonos de aquello percibimos nos hará daño, más bien en algunas ocasiones termina aislándonos o lastimando a otros.
Impulsos para la acción
Todas las emociones, sean estas buenas (amor, la felicidad, etc.) o malas (enojo, miedo, etc.) de una u otra forma nos hacen actuar. Unasensación de tristeza nos hace llorar, desahogarnos; una sensación de miedo nos hace paralizarnos o huir; una sensación de felicidad nos hace reír, cantar.
Las reacciones sin embargo, no son universales,…es del ambiente cultural en que se ha desarrollado una persona y las experiencias que ha vivido, las que determinan el tipo de acción que tomará ante cada emoción.
Por otra parte, en tiempospasados, algunas emociones ayudaron a accionar por la supervivencia, sin embargo, estas mismas emociones que un día fueron útiles se han vuelto ahora peligrosas ante la extensa posibilidad de sobre reaccionar ante ellas.
Nuestras dos mentes
Tenemos dos mentes, una que piensa y una que siente. Cuando escuchamos a una persona y tratamos de, realmente, observar como expresa sus sentimientos estamosutilizando la compresión empática, que trata de llevarnos más allá de lo racional, nos hace entender lo que están sintiendo.
En circunstancias normales, nuestras dos mentes trabajan en completa armonía, en colaboración, para guiar nuestro actuar de la mejor manera, no obstante existen ocasiones en que los sentimientos son tan fuertes, tan profundos e intensos que pueden dominar nuestra mente pensantehaciéndola ineficaz.
EL DESARROLLO DEL CEREBRO
El cerebro emocional es más antiguo que el cerebro racional, es por eso que no pueden negarse las relaciones entre sentimiento y pensamiento.
La evolución del cerebro es algo que debe conocerse para comprender de mejor manera la relación entre los sentimientos y la razón. Este ha pasado de ser quien regulaba funciones básicas como respirar yreacciones automáticas, después aquel que se encargaba de hacernos sentir amor, miedo, rabia (sistema límbico), luego se desarrollo la región que planifica, que siente y que coordina los movimientos, que agregó sentimientos a nuestros pensamientos, permitiéndonos así tener sentimientos sobre ideas, símbolos e imágenes e incluso tener sentimientos sobre nuestros sentimientos. Somos entonces, ahora,capaces de presentar un sinfín de reacciones ante nuestras emociones.
Las emociones tienen un poder extraordinario de influir en el funcionamiento global del cerebro.

2. ANATOMÍA DE UN SECUESTRO EMOCIONAL
Un secuestro emocional tiene lugar cuando se desencadena una reacción decisiva basada en nuestro sentir, antes incluso de poder pensar o reflexionar sobre lo que está pasando, ocurre sobretodo cuando sentimos miedo, ira, y otro tipo de emociones que provocan un secuestro neuronal. Podemos saber que hemos sufrido un secuestro emocional cuando, después de haber hecho algo no estamos seguros de que hicimos o que paso. Los secuestro emocionales también pueden producirse por sensaciones de felicidad y/o euforia, que puede desencadenar en un ataque de risa; por lo tanto, no puede decirse...
tracking img