RESUMEN DE JUAN LUIS VIVES “ PEDAGOGO DE OCCIDENTE”
Juan Luis Vives nació en Valencia en 1492, siglo en el que ocurrieron acontecimientos importantes en la historia de España. Juan LuisVives tuvo una gran experiencia en la escuela, pero no así en las universidades a las que fue. Ya en 1512, se traslada a Brujas, donde conocerá a su esposa Margarita. Después se traslada a otrauniversidad de París, en la que no consiguió lo que esperaba, pero en donde escribió su primera obra El triunfo de Cristo, en 1514.Tras una charla que dio en Oxford, los reyes quedaron impresionadosy le invitaron a su corte para que aconseje sobre la educación de su hija María Tudor, para la que escribe un tratado llamado Pedagogía infantil y otro llamado Compañero del alma. Vives volvióa Brujas donde publicó su obra Introducción a la sabiduría Cuando Vives vuelve a Inglaterra, trabó amistad con el canciller Tomás Moro, del que toma ideas para su libro De la ayuda a los pobres.Fue expulsado de Inglaterra por apoyar a la reina Catalina. Muere en Mayo de 1540 por la enfermedad de la gota.
Durante toda su vida se consagró a la enseñanza; sus obras más populares son laIntroducción a la sabiduría y los Ejercicios de lengua latina. Sus obras de más profunda sustancia doctrinal son el Tratado del alma y el Tratado de la enseñanza. Estas obras son de sentidopedagógico y psicológico. La consecuencia de este designio pedagógico en sus estudios de índole psicológica es el cuidado que Vives tiene en procurar a la ciencia de la educación un fundamentopsicológico, preocupación que se manifiesta a lo largo de la obra del Tratado de la enseñanza.
Puede considerarse a Luis Vives como un pedagogo con doble título: de un lado, porque su vidaprofesional estuvo consagrada por entero a la práctica, por otro lado por ejerció la pedagogía como teórico. Puede afirmarse que Vives es el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Resumen de juan luis vives “ pedagogo de occidente”. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Juan-Luis-Vives/3269590.html

MLA

"Resumen de juan luis vives “ pedagogo de occidente”" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Juan-Luis-Vives/3269590.html>.

MLA 7

"Resumen de juan luis vives “ pedagogo de occidente”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Juan-Luis-Vives/3269590.html>.

CHICAGO

"Resumen de juan luis vives “ pedagogo de occidente”." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-Juan-Luis-Vives/3269590.html.