Resumen de juan luis vives “ pedagogo de occidente”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE JUAN LUIS VIVES “ PEDAGOGO DE OCCIDENTE”
Juan Luis Vives nació en Valencia en 1492, siglo en el que ocurrieron acontecimientos importantes en la historia de España. Juan Luis Vives tuvo una gran experiencia en la escuela, pero no así en las universidades a las que fue. Ya en 1512, se traslada a Brujas, donde conocerá a su esposa Margarita. Después se traslada a otra universidad deParís, en la que no consiguió lo que esperaba, pero en donde escribió su primera obra El triunfo de Cristo, en 1514.Tras una charla que dio en Oxford, los reyes quedaron impresionados y le invitaron a su corte para que aconseje sobre la educación de su hija María Tudor, para la que escribe un tratado llamado Pedagogía infantil y otro llamado Compañero del alma. Vives volvió a Brujas donde publicósu obra Introducción a la sabiduría Cuando Vives vuelve a Inglaterra, trabó amistad con el canciller Tomás Moro, del que toma ideas para su libro De la ayuda a los pobres. Fue expulsado de Inglaterra por apoyar a la reina Catalina. Muere en Mayo de 1540 por la enfermedad de la gota.
Durante toda su vida se consagró a la enseñanza; sus obras más populares son la Introducción a la sabiduría y losEjercicios de lengua latina. Sus obras de más profunda sustancia doctrinal son el Tratado del alma y el Tratado de la enseñanza. Estas obras son de sentido pedagógico y psicológico. La consecuencia de este designio pedagógico en sus estudios de índole psicológica es el cuidado que Vives tiene en procurar a la ciencia de la educación un fundamento psicológico, preocupación que se manifiesta a lolargo de la obra del Tratado de la enseñanza.
Puede considerarse a Luis Vives como un pedagogo con doble título: de un lado, porque su vida profesional estuvo consagrada por entero a la práctica, por otro lado por ejerció la pedagogía como teórico. Puede afirmarse que Vives es el primer pedagogo sistemático de los tiempos modernos.Su obra “ el tratado de la enseñanza” es un libro de pedagogía al cual apenas se le puede atribuir otro precedente que la Institutio Oratoria de Quintillano.
En honor de Vives cabe decir que toma animosamente la defensa de la cultura en la mujer, aunque no se arriesgue a llegar a las últimas consecuencias de estaidea y niegue a la mujer el derecho de enseñar.
Vives se opuso vigorosamente a los métodos usuales que oficialmente aparecían como escolásticos y que, en cierta ocasión, hablando de Aristóteles, se refirió a las “ambigüedades y frecuentes oscuridades de sus obras”, pero esto no invalida en absoluto el juicio que formuló sobre Aristóteles en los últimos años de suvida. Los cimientos de Juan Luis Vives están sin duda alguna en Aristóteles, cuya doctrina desarrolló mejor que nadie durante el Renacimiento. Utilizando los fundamentos psicológicos de la tradición aristotélico-tomista, Vives se aparta de estos autores en cuanto se aleja de la metafísica para buscar una mayor eficiencia pedagógica, y así echa los cimientos modernos de los métodos empíricos.Poco después escribió la diatriba Contra los falsos dialécticos, que escribió en Lovaina, no fue simplemente una pasajera explosión de mal humor. Su excelente formación humanística y su amor a la verdad pura le movieron a indignarse contra la idea de que la filosofía y la teología no pudieran expresarse con la elegancia del estilo clásico.
El humanismo de Vives encontró su expresión pedagógicaen el extraordinario interés que puso en la enseñanza de las lenguas, o para hablar como hoy se habla, en la educación lingüística. En el tratado de la enseñanza declara que de las lenguas “ más tarde dimanan todas las restantes artes” y, en otro lugar de la misma obra, escribe: “ que son las puertas de todas las disciplinas y artes”.
Como buen humanista aspira a la posesión de un instrumento...
tracking img