Fichas sobre globalización

Páginas: 7 (1725 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
¿Qué es la globlización?

La globalización está en boca de todos; la palabra de moda se transforma rápidamente en un fetiche, un conjuro mágico, una llave destinada a abrir las puertas a todos los misterios presentes y futuros. Algunos consideran que la globalización es indispensable para la felicidad; otros, que es la causa de la infelicidad. Todos entienden que es el destino ineluctable delmundo, un proceso irreversible que afecta de la misma manera y en idéntica medida a la totalidad de las personas. Nos están globalizando a todos; y ser globalizado significa más o menos lo mismo para todos los que están sometidos a ese proceso.

ZYGMUNT Bauman, La Globalización: Consecuencias Humanas, México D.F., Ed. Fondo de la cultura económica, 2008

Globalización, palabra de moda

Laspalabras de moda tienden a sufrir la misma suerte: a medida que pretenden dar transparencia a más y más procesos, ellas mismas se vuelven opacas; a medida que excluyen y reemplazan verdades ortodoxas, se van transformando en cánones que no admiten disputa.
Las prácticas humanas que el concepto original intentaba aprehender se pierden de vista, y al expresar certeramente los hechos concretos delmundo real, el término se declara inmune a todo cuestionamiento Globalización no es la excepción a la regla.

ZYGMUNT Bauman, La Globalización: Consecuencias Humanas, México D.F., Ed. Fondo de la cultura económica, 2008

¿Qué incluye la Globalización?

Los procesos globalizadores incluyen una segregación, separación y marginación social progresiva. Las tendencias neotribales yfundamentalistas, que reflejan y articulan las vivencias de los beneficiarios de la globalización, son hijos tan legítimos de ésta como la tan festejada hibridación de la cultura superior, es decir, la cultura de la cima globalizada. Causa especial preocupación la interrupción progresiva de las comunicaciones entre las elites cada vez más globales y extraterritoriales y el resto de la población, que estálocalizada .. En la actualidad, los centros de producción de significados y valores son extraterritoriales, están emancipados de las restricciones locales; no obstante, esto no se aplica a la condición humana que esos valores y significados deben ilustrar y desentrañar.

ZYGMUNT Bauman, La Globalización: Consecuencias Humanas, México D.F., Ed. Fondo de la cultura económica, 2008

Análisis del tiempo yespacio

El primer capítulo analiza el vínculo entre la naturaleza históricamente variable del tiempo y el espacio, por una parte, y el patrón y escala de la organización social, por otra, y sobre todo, los efectos de la actual compresión espacio/tiempo sobre la estructuración de las sociedades y comunidades territoriales y planetarias. Uno de los efectos que se analizan es la nueva versión dela propiedad absentista: la reciente independencia de las elites globales con respecto a las unidades territorialmente limitadas del poder político y cultural, con la consiguiente .pérdida de poder. de estas últimas. Se atribuye el impacto de la separación entre los respectivos asientos de la cima y la base de la nueva jerarquía a la organización variable del espacio y el nuevo significado de lapalabra vecindario en la metrópoli contemporánea.

ZYGMUNT Bauman, La Globalización: Consecuencias Humanas, México D.F., Ed. Fondo de la cultura económica, 2008

Etapas sucesivas de la Globalización

Las etapas sucesivas de las guerras modernas por el derecho de definir e imponer el significado del espacio compartido constituye el tema del segundo capítulo. Bajo esta luz se analizan lasaventuras de la planificación urbana global en el pasado, así como las actuales tendencias a la fragmentación del diseño y la construcción destinada a la exclusión. Por último, se analizan la suerte del Panóptico, que fue el patrón moderno preferido de control social, su improcedencia actual y su muerte gradual.

ZYGMUNT Bauman, La Globalización: Consecuencias Humanas, México D.F., Ed. Fondo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre La Globalización
  • Sobre la globalización
  • Sobre la globalización
  • FICHAS BIBLIOGRAFICAS globalizacion
  • Fichas Sobre Articulos Matoneo
  • Ficha Sobre La Novela La Charca
  • Fichas sobre la psicologia Animal
  • Fichas Sobre Sentencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS