INTRODUCCIÓN

Viktor Frankl escribe este libro, contando sus experiencias vividas en los campos de concentración nazi, además es un análisis psicológico del hombre ante las atrocidades a las quepuede enfrentarse en la vida. Frankl divide dicho análisis en tres partes. A continuación observaremos un resumen de las ideas más importantes mencionadas en el libro.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOI Fase
Internamiento en el Campo: El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock.. Bajo ciertas condiciones el shock. puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en elcampo. Abandonarse sin resistencia al curso de los acontecimientos; borrar de la conciencia toda vida anterior, un variante frío y macabro de la curiosidad; “perdías el miedo a la muerte”;” ante unasituación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal”.
Para estar completamente acordes a las peticiones de los soldados SS tuvimos que pasar por un proceso, comenzando por la primeraselección, en donde se dividían a los enfermos de los demás, luego por la desinfección, donde fuimos rapados, no solo de nuestra cabeza, sino de todo el cabello que tuviera nuestro cuerpo, para luego serduchados.
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos esa era nuestra existencia desnuda. Las primerasreacciones fue un sentimiento de humor macabro, supimos que nada teníamos que perder como no fueran nuestras vidas tan ridículamente desnudas.
Que quedaba ahora, solamente lanzarse contra la alambrada, lodesesperado de la situación, la amenaza de la muerte que día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto se cernía sobre nosotros, la proximidad de la muerte de otros, hacía que casi todos, aunque fuerapor breve tiempo, abrigasen el pensamiento de suicidarse.

II Fase
La Vida en el Campo: Las reacciones descritas empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba de la primera a la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Resumen libro el hombre en busca de sentido. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Hombre-En-Busca/1133716.html

MLA

"Resumen libro el hombre en busca de sentido" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Hombre-En-Busca/1133716.html>.

MLA 7

"Resumen libro el hombre en busca de sentido." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Hombre-En-Busca/1133716.html>.

CHICAGO

"Resumen libro el hombre en busca de sentido." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Libro-El-Hombre-En-Busca/1133716.html.