Resumen libro el hombre en busca de sentido

INTRODUCCIÓN

Viktor Frankl escribe este libro, contando sus experiencias vividas en los campos de concentración nazi, además es un análisis psicológico del hombre ante las atrocidades a las que puede enfrentarse en la vida. Frankl divide dicho análisis en tres partes. A continuación observaremos un resumen de las ideas más importantes mencionadas en el libro.

EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDOI Fase
Internamiento en el Campo: El síntoma que caracteriza la primera fase es el shock.. Bajo ciertas condiciones el shock. puede incluso preceder a la admisión formal del prisionero en el campo. Abandonarse sin resistencia al curso de los acontecimientos; borrar de la conciencia toda vida anterior, un variante frío y macabro de la curiosidad; “perdías el miedo a la muerte”;” ante unasituación anormal, la reacción anormal constituye una conducta normal”.
Para estar completamente acordes a las peticiones de los soldados SS tuvimos que pasar por un proceso, comenzando por la primera selección, en donde se dividían a los enfermos de los demás, luego por la desinfección, donde fuimos rapados, no solo de nuestra cabeza, sino de todo el cabello que tuviera nuestro cuerpo, para luego serduchados.
Mientras esperábamos a ducharnos, nuestra desnudez se nos hizo patente: nada teníamos ya salvo nuestros cuerpos mondos y lirondos esa era nuestra existencia desnuda. Las primeras reacciones fue un sentimiento de humor macabro, supimos que nada teníamos que perder como no fueran nuestras vidas tan ridículamente desnudas.
Que quedaba ahora, solamente lanzarse contra la alambrada, lodesesperado de la situación, la amenaza de la muerte que día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto se cernía sobre nosotros, la proximidad de la muerte de otros, hacía que casi todos, aunque fuera por breve tiempo, abrigasen el pensamiento de suicidarse.

II Fase
La Vida en el Campo: Las reacciones descritas empezaron a cambiar a los pocos días. El prisionero pasaba de la primera a lasegunda fase, una fase de apatía relativa en la que llegaba a una especie de muerte emocional, plomiza apatía, anestesia emocional, vaga sensación de que a uno ya no le importará nunca nada; humillación e indignación provocadas por la injusticia; ”todos los esfuerzos se concentraban en una única tarea: conservar nuestra vida y la vida de los camaradas amigos”; ”cuando los prisioneros sentíaninquietudes religiosas, éstas brotaban de lo más íntimo y sincero que cabe imaginar”; intensificación vida interior, un extraño sentido del humor, dominar el arte de vivir; el corazón endurecido; juguete del destino; íntima paz, libertad interior; ”el sentimiento que se convierte en sufrimiento, deja de serlo cuando nos formamos una idea clara y precisa del mismo (Spinoza)”; aquel que tiene un porqué paravivir, puede soportar casi cualquier cómo”; ”en realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino que la vida espere algo de nosotros”; ”todo lo que no acaba conmigo me hace más fuerte” Para terminar con esta fase, Frankl recuerda a los guardias del campamento, en esta parte llama la atención la serenidad con la que es capaz de analizar al hombre, a ese mismo que, como él dice “inventólas cámaras de gas, pero también entró en ellas con paso firme y musitando una oración”.
III Fase
Después de la Liberación: Es esta última fase se presenta un ex-prisionero que analiza la vuelta a casa, a una casa que muchas veces estaba ya vacía; la vuelta a una vida que, como la casa, carecía ya de todo lo que el hombre creía recordar que la llenaba; una vuelta difícil en la que valores como elperdón, el sentido de la vida y el rechazo absoluto al mal ayudan al individuo a luchar contra la instintiva venganza, a la vez que lograr la fortaleza interior suficiente para vivir: “habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y lentamente teníamos que volver a aprenderla”; ”después de soportar aquellos increíbles sufrimientos, uno ya no tenía nada que temer, salvo a su Dios”
Hay varios...
tracking img