Resumen de la conferencia de viloeta nuñez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Repensar los alcances y posibilidades de la función educativa y de sus instituciones.
La escuela, no es suficiente para dar cauce a las múltiples demandas emergentes.
Esta se despliega en diversos espacios que pueden ser gestionados, promovidos, reinventados
Desde la responsabilidad pública, y redefinidos por los propios sujetos y agentes de la educación, al conjunto de prácticas pedagógicaslas vamos a llamar “educación social”.
La educación social, en el campo de las infancias y las adolescencias,
trabaja para que la asistencia a las escuelas de los “recién llegados” (Arendt, 1996) pueda sostenerse, realizarse y mantenerse en el tiempo con mejores posibilidades.
La escuela ha sido objeto de un conjunto de demandas para que se hiciera cargo de “todas” las problemáticas de “la”infancia... Aparece entonces una paradoja de difícil abordaje:
¿cómo compatibilizar el trabajo específico de transmisión de complejos patrimonios culturales con la aparición de tareas cada vez más diversas?; ¿cómo puede la escuela, entonces, garantizar programas de profundidad cultural y científica, que den a todos los niños la igualdad de oportunidades que requiere el funcionamiento de unasociedad democrática?
Lo característico es el vaciamiento cultural de esos circuitos
que los inscriben en el lema pestalozziano de educar al pobre para vivir la pobreza.
Se trata, de que la escuela re-centre su función, poniendo coto a un exceso de acumulación de funciones que, en realidad, pretende ocultar los nuevos designios de la globalización para la escuela pública: su desaparición comoinstancia democrática y democratizadora en la tramitación de las herencias culturales. (Frigerio, 2001)
Si bien la escuela se ha definido como el lugar social de la infancia, es conveniente señalar que ello no significa considerarla en soledad y aislamiento, sino en red. Red quiere decir no el traspaso de responsabilidades, sino la articulación de diversos niveles de responsabilidad para llevaradelante
tareas diferentes pero en una cierta relación de reenvío.
Otras instituciones, servicios y programas educativos, sociales, sanitarios, psicoterapéuticos,...,
pueden abordar las nuevas demandas emergentes, en el entendimiento que estas cuestiones son multidimensionales y requieren, por tanto, lo que postulamos como modelo de trabajo en red.
No se trata de labores sustitutivas de laescuela, ni de la familia, sino suplementarias; en el entendimiento de que las agencias tradicionales de socialización (familia y escuela), han de realizar las funciones que les sean asignadas. También, hay que detenerse a escuchar las nuevas cuestiones
que atañen a la lucha por la igualdad de oportunidades. Proponemos pensar nuevos recursos de articulación social, como nuevas modalidades en las quesostener la responsabilidad que nos concierne, ante las nuevas generaciones y la fragilización de lo social.
El punto de arranque de esta nueva responsabilidad pública se encuentra en la consideración de nuevas modalidades emergentes en la socialización de la infancia y de la adolescencia y en las nuevas modalidades de construcción de la socialidad de cada sujeto (Núñez, 1999), ya que no es
posiblehoy que las regulaciones vengan exclusivamente de las instituciones tradicionales (familia, escuela,...). Mucho menos se puede creer en la ilusión neoliberal de que los mecanismos del mercado regularán espontáneamente los flujos sociales en el sentido de la justicia y la cohesión sociales, necesarias para la convivencia democrática.
Las prácticas sociales educativas, en el campo de las infanciasy de las adolescencias, primordialmente apuntan a la filiación simbólica de los sujetos mediante el pase de legados culturales y sociales, a fin de crear y/o sostener posibilidades de acceso a la escuela y a lo social amplio. Esto es,
buscan dar soporte a los procesos de socialización y de socialidad de niños y jóvenes. En el ámbito de las infancias, desenganchar la educación social, o las...
tracking img