Resumen de la cultura tolteca

Toltecas (900-1200 d.C.)
Ubicación Geográfica:
Se asentaron principal mente en la parte centro de México, más específicamente en el actual estado de Hidalgo (ocuparon algunas po0rciones de losestados de Querétaro, Guanajuato, Zacatecas y Michoacán). Fueron dos grupos los que dieron lugar a este grupo, los Nonoalcas que eran originarios de la costa del golfo de México y de lo hoy es el estadode Puebla. Y los toltecas-chichimecas que se desplazaron desde el norte de Mesoamérica y forjaron una cultura mediante bajaban al altiplano. Ambos grupos interactuaron pacíficamente entre el 700 y el900 d.C. sobre territorio hidalguense, donde fundaron la ciudad de Tula (de Tollan, lugar de tules); años después se pusieron en perspectiva de guerra contra perspectivas de paz.
Economía:
Dependíande la agricultura, con su ubicación cercana al rio Tula les cosechar maíz, frijol, amaranto y en algunos lugares algodón. El comercio se volvió una actividad económica fundamental cuando abrieron lasantiguas redes teotihuacanas y se extendieron por casi toda Mesoamérica y la región maya. De este modo disfrutaron de productos que necesitaban como: cerámica, obsidiana, cacao, conchas y perlas,plumas, etc. Otra fuente de recursos económicos fue el tributo, pues su mayor expansión la lograron hacia el 1200 d.C. y habían logrado someter a muchos grupos del altiplano de México. Existían talleresespecializados en la fabricación de varios productos como tubos de drenaje, figurillas de barro, y vasijas de tecali (ónix). Producción de tejidos y las fábricas de fibras de agave.
Elementosculturales:
Según ellos, en Tollan tuvo lugar el enfrentamiento entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, el culto al primero encabezado por Topiltzin predicaba la vida piadosa y sacrificios de animales a losdioses; en tanto el segundo dios exigía sacrificios humanos. Topiltzin (dirigente del culto a Quetzalcóatl) fue echado de la ciudad cerca del año 987 d.C. y se dirigió hacia la región maya y se...