Los totalitarismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1387 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Causas del surgimiento de los totalitarismos:

*Política:

-Crisis de las democracias liberales.

-Los conservadores sostenían q este sistema había sido responsable de la 1° Guerra Mundial.

-Temor al avance del comunismo.

*Económico:

-Crisis del 30 q tuvo un impacto a nivel mundial y produjo un derrumbe de la producción industrial, por ende, aumenta el desempleo y la pobreza. Estacrisis hizo q los países centrales dejen de exportar productos manufacturados. En países como Argentina comienza un plan industrial de sustitución de importaciones. Así, comienza el desarrollo de la industria liviana. La crisis, evidencia el peligro del libre mercado, sin control estatal. La solución a este problema fue la intervención estatal en la economía, para garantizar trabajo, salud yeducación. Se lo conoce como “Estado de bienestar” o “Keynesiano”.

Características de los sistemas totalitaristas:

*Nacionalistas: deber patriaco por encima de todo.

*En contra de socialistas, anarquistas y liberales.

*Organización del gobierno corporativista: los distintos sectores de la población debían estar representados en el gobierno (trabajadores, empresarios, campesinos,terratenientes, etc.).

*Sistema de partido único: sólo puede existir un partido político, los líderes son elegidos dentro del mismo partido (nacional-socialistas en Alemania; fascista en Italia; falange en España). Esto da culto a un líder con poderes casi ilimitados (Hitler en Alemania; Mussolini en Italia; Franco en España).

*Persecución a opositores políticos y a minorías q no responden al idealsocial del régimen (anarquistas, socialistas, liberales, homosexuales, y en el caso de Alemania, a los judíos). Leyes de Nuremberg

*Contaban con grupos para policiales para perseguir a los opositores, romper huelgas, etc., formados por jóvenes descontentos y excombatientes. Se identificaban con camisas pardas en Alemania, camisas negras en Italia y camisas azules en España.

*Control estatal enla producción y en el mercado. El estado permitía la propiedad privada pero regula la producción y los precios.

Guerra Civil Española

En los años 30´, el mundo atravesaba una crisis económica muy profunda. En Europa estaban surgiendo gobiernos totalitarios, en el este del continente para frenar un posible avance del comunismo.

En Italia y Alemania se habían establecido gobiernosautoritarios, con carácter militarista y expandista.

En España, se derroca a la monarquía y se instaura una República.

En el año 1936, se imponer el frente popular, integrado por socialistas, comunistas y liberales.

Este resultado, provocó la sublevación de F. Franco, iniciando la Guerra Civil.

Se enfrentan 2 bandos:

*Republicanos: defensores de las Repúblicas, liberales, socialistas,comunista, los sindicatos y los anarquistas. También los autonomistas de las distintas regiones de España (vascos, catalanes).

*Nacionalistas: políticamente conservadores, la Iglesia, la falange (fascistas españoles) “Roquetes”; Monarquías, empresarios y terratenientes.

La reacción internacional a la guerra fue diversa.

Alemania e Italia apoyaron abiertamente al bando nacionalista.

Lessirvió como ensayo para la guerra q estaba por producirse.

Alemania aportó con la legión cóndor à escuadrón de aviones con alto poder destructivo.

Italia aportó con bombardeos y barcos.

Francia e Inglaterra mantienen una postura pacífica, xq no querían entrar en un conflicto como el de la 1° Guerra Mundial.

La URSS apoya a los republicanos aportando alimentos y armas, q no llegaron.Igualmente, recibieron el apoyo de voluntarios de todo el mundo, anarquistas y socialistas q formaron las “brigadas internacionales”.

Los nacionalistas contaban con una fuerte organización; los republicanos eran conjunto muy heterogéneo.

Los nacionalistas tenían mejor armamento.

Triunfan los nacionalistas à se instaura una dictadura con características fascistas.

Franco es la cabeza del...
tracking img