Resumen de la elaboración freudiana de la psicosis de mazzuca r.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de “La elaboración freudiana de la psicosis”
Oposición neurosis – psicosis
Términos psicopatológicos:
Esquizofrenia de Bleuler: bleuler crea el termino esquizofrenia fundado en el autismoy la ambivalencia, a partir de la comprensión freudiana de la psicopatología.
Dementia precox de Kreaplin: es equivalente a la esquizofrenia de Bleuler
Origen: surge la concepción de neuropsicosisde defensa (paranoia, confusión alucinatoria, histeria y Neurosis obsesiva) postulando el mecanismo de formación del síntoma y causa de éstas enfermedades son de origen psíquico.
Evolución delconcepto: la neuropsicosis se transforma en psiconeurosis para resaltar la gestación de la enfermedad en un Sujeto previamente sano. Dentro de la psiconeurosis a partir de la introducción de la teoría delnarcisismo, establece la distinción de psiconeurosis de transferencia (neurosis) y psiconeurosis narcisistas (psicosis). Estas se diferencian principalmente en la reacción terapéutica al psicoanálisis,siendo positiva en las neurosis y negativa en la psicosis. La causa será la instalación de la transferencia en la primera y la falta o escasa de esta en la segunda.
Con introducción al narcisismo, elplanteo de que el yo surge como un objeto investido libidinalmente permite el pasaje del autoerotismo a la libido objetal. Esto lleva a Abraham a plantear el retiro de la libido objetal de susposiciones y su re-dirección al yo. Postulado que Freud (cap. VII de “Lo inconsciente”) aceptara solo la segunda parte, pues el lenguaje de órgano y el lenguaje esquizofrénico en general dan cuenta de quela libido objetal no se retira totalmente, sino que no alcanza a las representaciones-objeto y llega solo hasta las representaciones-palabra.
Basicamente la evolución consiste en el pasaje de unabúsqueda de los mecanismos en un primer momento (1894-1920) a la explicación mediante el funcionamiento de las instancias de la segunda tópica a partir de 1920 (“neurosis y psicosis”)
Proceso...
tracking img