Resumen de la historia de la educacion en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Recorrido Histórico 1492 - 2004
Periodo Histórico Pre – Colombino de Soberanía Indígena.
A la llegada de los españoles, el territorio que hoy conocemos como América, era poblado por entre 70 y 90 millones de miembros de las culturas Aztecas, Incas, Mayas, Caribes, entre otras. Pero un siglo y medio después, esta población se había reducido a tan solo tres millones y medio. Periodo Histórico1492 – 1810
El aparecimiento tardío de la educación en nuestro país, se puede atribuir en gran medida a la carencia de explotaciones mineras, la ausencia de grandes concentraciones humanas en el territorio nacional y la profunda concepción elitesca de autoridades delegadas por la Corona española para gobernar en el nuevo territorio.
Se tiene conocimiento, a través del estudio realizado por Bello yParra, sobre la fundación de una primera escuela en Coro a mediados del siglo XVI y, de una primera institución educativa formal en Caracas durante el año 1591 la cual se dedicaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar.
Es a finales del siglo XVII y a comienzos del siglo XVIII, cuando la sociedad colonial asiste al surgimiento con cierta formalidad y extensión de la educación colonial.La congregación de los Jesuitas fueron, quienes a partir del siglo XVII intentaron implementar la educación popular, es decir policlasista. Experiencia que impulsaron hasta su expulsión de Venezuela, ocurrida en el año de 1767.
Es digno de resaltar, que para la época el establecimiento de instituciones educativas implicaba, la exigencia que estas contaran con Constituciones elaboradas y/oaprobadas por el clero. Es decir, la educación era de orientación clerical.
Bajo el gobierno de Guzmán Blanco se iniciaron las escuelas experimentales, con la llamada Escuela Guzmán Blanco. Por otra parte sé apertura la enseñanza de adultos, y es fundada la Academia Venezolana de la Lengua.
Resumiendo, Guzmán Blanco, promulga un conjunto de instrumentos relacionados a la educación. Estos son:

1)El Decreto del 27 de junio de 1870 sobre Instrucción Primaria Obligatoria.
2) Ley que establece el Ministerio de Instrucción Pública (1881).
3) Decreto sobre la Instrucción Superior y Científica (1883).
Resumen de la Historia de la Educación en Venezuela.
HISTORIA DE LA EDUCACION EN VENEZUELA Y LA LEGISLACIÓN EDUCATIVA.

Dentro del recorrido histórico de la educación en Venezuela se puededecir que data desde la soberanía indígena, ya que la educación se basaba básicamente a enseñar a leer, escribir y contar, y es desde ese momento el clero juega un papel importante puesto que la educación es de carácter clerical.

En 1810 la educación partía de la iniciativa privada, y en ese mismo año la Junta Patriótica convierte el Seminario de Mérida en Universidad al igual con losSeminarios de Angostura y Maracaibo.

En 1819 se propone la necesidad que el Estado tenga la potestad en la infancia y la formación del hombre.

Para 1821 la Educación seguía siendo privada y religiosa y de igual manera el Congreso de Cúcuta y el Ejecutivo Gran Colombino propusieron leyes y Decretos tomando en cuenta la instrucción pública.
Es de hacer notar que para 1843 y 1858 se promulgó el PrimerCódigo de Instrucción Pública.
A partir de 1870 el Presidente Guzmán Blanco dictó el decreto de Instrucción Pública, sin embargo este no tuvo mucha recepción entre los sectores más conservadores de la sociedad Venezolana y es para 1874 que se refleja en la Constitución la centralización en materia educativa por el Ejecutivo, donde el Poder Público tenía la responsabilidad de la implementación dela educación pública y gratuita.
En 1876 se crean las escuelas Normales de Caracas y de Valencia, también se funda la Academia Venezolana de la Lengua, el Ministerio de Instrucción Superior y Científica.

En1891 se funda la Universidad del Zulia en Maracaibo y para 1894 se establece mediante Decreto que la edad para la jubilación del profesorado es de 25 años para quienes ejercen en la...
tracking img