Resumen de la Historia de la Humanidad

Páginas: 11 (2679 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Edad Antigua
El mayor problema a través de la historia de la humanidad, con relación a la salud publica, ha sido el concerniente al control de las enfermedades transmisibles, la conservación del medio ambiente, la provisión de agua y alimentos de buena calidad.
En la antigua india ya se encontraba el saneamiento y el cuidado de la vivienda hace 400 mil años, en donde se encontraba que estasciudades fueron planeadas con diseño rectangular y contaban con baños y drenajes para la disposición de excretas.
El pueblo hebreo atreves del libro del antiguo testamento (levítico) 1500 años a.c encontraron el primer código sanitario de la humanidad, el cual llama al ordenamiento personal, una dieta adecuada y un sano comportamiento sexual como pilar para la prevención de las enfermedades y nacetambién el concepto de aislamiento para evitar la propagación de las enfermedades infecciosas como la lepra.
La cultura asirio- babilónica sobresale por ser la primera en aportar estadísticas cualitativas de morbilidad en la población hacia el año 668-626 a.c
En Grecia hace ya 2400 años hipocrates uso conceptos de epidemia y endemia como medio para aplicar la perspectiva comunitaria a lacomprensión de las enfermedades.
La medicina griega no fue solo curativa, desde muy temprano hizo gran énfasis en la preservación de la salud, vista como la mas importante tarea a lograra través de la higiene. En concepto de los médicos griegos, la salud se debía en gran parte, al balance entre varias fuerzas o elementos, por ello dieron gran importancia, para la conservación de la salud, al estilo de vida,teniendo como bases buena nutrición y eliminación de desechos adecuada, acompañadas de un buen balance entre ejercicio y descanso. En el año 430, cayo sobre Atenas una terrible epidemia, tal vez de peste bubónica o tifus, Tucidides fue uno de los afectados lo que le permitió describir sus síntomas y características con extraordinaria propiedad.
Cuando roma conquisto el mediterráneo aceptó ellegado de la cultura griega su medicina y sus conceptos de la salud, realizaron sistemas de alcantarillado, abastecieron las ciudades de agua, realizaron obras hidráulicas para las ciudades. Bajo el imperio de Nerón se nombro un comisionado del agua (Julius Frontino) quien creo la rama de la administración en salud y tenia un énfasis en la calidad del agua, Los ediles fueron los responsables delabastecimiento y calidad del agua, de igual forma reforzaron la selección de lugares saludables para la construcción de viviendas evitando lugares pantanosos, durante este periodo de tiempo se presentaron varias epidemias como la malaria, la fiebre tifoidea, la disentería e influenza.
Para los trabajadores de la salud del imperio romano, los riesgos ocupacionales estuvieron claramente relacionadoscon la enfermedad. Plinio menciono como algunas enfermedades eran prevalentes solo en los esclavos.
Durante el segundo siglo se construyeron los servicios médicos. Se establecieron las normas sobre el numero de médicos para las ciudades grandes (10) y para las ciudades pequeñas y medianas (5 y 7) su principal función era atender a los ciudadanos mas pobres, otra contribución de roma a laorganización de la atención medica fue la creación del hospital (latreia). El primer hospital de caridad fue fundado en roma en el siglo IV.
Fue solo hasta el emperador Augusto, que se inicio la verdadera administración de los sistemas de salud, con una comisión nombrada con este fin. Al mismo tiempo que los ediles controlaban la limpieza de las calles. En el año 129 d. C aparece “la Higiene” de Galeno.Obra cuyo influjo se extiende hasta varios siglos después.
En la Antigua China la medicina tradicional descubrió que las enfermedades eran infecciones y que podían causar grandes epidemias, Fueron los médicos chinos los primeros en usar las inoculaciones de las viruelas como método preventivo contra la enfermedad, realizaban observaciones clínicas sobre los orígenes de las enfermedades, factores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de humanidades (historia antigua)
  • Resumen del texto la historia de las cs humanas
  • Resumen Historia I Gene
  • Resumen sobre la historia y origen del lenguaje humano
  • Historia de los derechos humanos resumen
  • Resumen De La Historia De Los Derechos Humanos
  • Resumen del Humanismo
  • Resumen de las Humanidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS