Resumen de la inteligencia eocional de daniel goleman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1.- EL CEREBRO EMOCIONAL

¿PARA QUE SON LAS EMOCIONES?

En este capitulo se habla sobre como las emociones o la inteligencia emocional sobrepasan en muchas situaciones a la razón, o lo que se vería mas lógico respecto a una forma de actuar frente algún momento de peligro.
Una de las emociones que se mencionan es el “Amor” este sentimiento hace que actuemos de manera poco racional,tal es el caso de la familia Chauncey mencionada en el inicio de este libro se dice que era un matrimonio que trajo al mundo una hija con dificultades fisiológicas lo que la mantenía en una silla de ruedas. Una vez la familia completa viajaba en un tren, el cual sufrió un accidente, los padres hicieron todo lo posible por salvar a su pequeña niña consiguiendo hacerla salir del vagón y a la vezperdiendo ellos la vida. De alguna manera el amor que tenían ellos hacia su hija los obligo a pensar con el corazón y no con la mente, es decir utilizaron la inteligencia emocional, desde un punto de vista más racional es decir pensando de manera lógica la decisión que hubiera tomado una mente con cabeza fría abría sido la de supervivencia para su ser en si, sin embargo se demuestra que muchas de lasveces las emociones sobrepasan el poder de la razón.
Y como el caso de la familia Chauncey se mencionan varios.
De este tipo de acciones se derivan las reacciones que lleva a cabo nuestro cuerpo de manera inconsciente, sobre como cada emoción nos da una diferente respuesta fisiológica de ellas recuerdo el miedo, felicidad, enojo, amor etc.…
O por mencionar algunas más precisamente:

-Ira:furia, resentimiento, cólera, indignación, aflicción, irritabilidad, hostilidad, entre otros.
-Tristeza: melancolía, pesimismo, pena, autocompasión, soledad, abatimiento, desesperación y, en casos patológicos, depresión grave.
-Temor: ansiedad, nerviosismo, preocupación, consternación, inquietud, cautela, incertidumbre, miedo, terror; en un nivel psicopatológico, fobia y pánico.
-Placer:felicidad, alegría, dicha, diversión, orgullo, gratificación, euforia, extravagancia, éxtasis y, en el extremo, manía.
-Amor: aceptación, simpatía, confianza, amabilidad, devoción, adoración.
-Sorpresa: conmoción, asombro, desconcierto.
-Disgusto: desdén, desprecio, menosprecio, aborrecimiento, aversión, disgusto, repulsión.
-Vergüenza: culpabilidad, molestia, disgusto, remordimiento,humillación, arrepentimiento.

CAPITULO 2.- LA NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

CUANDO LO INTELIGENTE ES TONTO

Este capitulo nos habla de cómo la inteligencia académica tiene poco que ver con nuestra vida emocional. De cómo personas vistas por nuestra sociedad como sobresalientes pueden ser muy malos manejadores de su vida.
Nos debemos enfocar en su mayoría e la inteligencia emocional, estoes decir ser capaz de soportar decepciones saber tratar con nuestras emociones. La inteligencia académica no ofrece preparación para las oportunidades que nos acarrea la vida. La vida emocional puede manejarse con destreza. Y saber como una persona es capaz de manejar sus emociones nos da a conocer porque triunfa en la vida, hay muchas maneras de tener éxito en la vida. Las personas conhabilidades emocionales desarrolladas tienen más posibilidades de sentirse satisfechas con su vida.

UNA CLASE DE INTELIGENCIA DIFERENTE
Al estimular a niños a desarrollar habilidades a las que recurren, la escuela se convierte en la educación de las habilidades de la vida. La contribución más importante de la educación es ayudar a que el niño acceda a que sus talentos se desarrollen más plenamente. Sedebería perder menos tiempo clasificando a los alumnos e invertirlo en ayudarlos a conocer sus aptitudes. Hay muchas maneras de obtener éxito.
La inteligencia interpersonal es la capacidad para comprender a los demás seres, por otro lado la inteligencia intrapersonal es una capacidad vuelta hacia nuestro interior, la capacidad de formar un modelo de uno mismo.

SPOCK VERSUS DATA: CUANDO LA...
tracking img