El ser humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El ser Humano, significado y sentido del comportamiento ético
El estudio de la ética es difícil, no por lo complejo de las definiciones o entendimiento de las mismas, si no por tratarse de conductas y pensamientos humanos, donde el ser del humano se compone de tres ámbitos o partes: alma (saber o conocimiento), cuerpo (el organismo) y espíritu (la parte sensible de la persona) a esto se le llamatricotomía. Durante las próximas líneas abordare el tema del significado y el sentido del comportamiento del ser humano desde el punto de vista de la ética con el fin de generar conciencia y polémica en el conocimiento y práctica de los valores humanos.
La ética es una rama de la filosofía que estudia lo que es la moral incluyendo las virtudes, el deber y la felicidad todo para un buen vivir,podemos definirla entonces como el conjunto de valores, costumbres y normas de conducta humana que se realizan de forma libre y racional pero no solo se limita a observar solamente si no que también emite un juicio, bajo las mismas normas se dice si una acción es éticamente buena o éticamente mala. Al ser una rama de la filosofía para el análisis de la ética se requieres de una reflexión yargumentos, aquí es donde se presenta la primera problemática porque cada persona tiene su propio criterio de los valores, de lo que es bueno o es malo y de su accionar esto dependiendo de la cultura en la que se desenvuelve y el tipo de vida que haya llevado, por ejemplo en la cultura Occidental es señalado como algo “malo” la bigamia y en la cultura musulmana es algo “bueno”.
Cuando nos referimos ala ética no solo nos enfocamos a un cierto momento o lugar, así que la ética esta presente en distintos ámbitos, el personal, el social, académico y en la ciudadanía.
Ámbito Personal
En el ámbito personal estamos relacionando los valores éticos y la moral en la integridad de una persona con el medio que la rodea, es decir las acciones que realiza y que afectan a su familia, amigos y demáspersonajes. Cuando tocamos el tema de la personalidad del ser humano nos encontramos con que la persona también se ve afectada por su medio, sea familiar o social formando un ciclo: la sociedad influye en el ser de una persona y viceversa, una persona puede afectar a una sociedad positivamente o negativamente.

Sociedad
Persona

La persona en este ámbito muestra valores que ante su importanciapocas veces se pueden completar: autenticidad, sencillez, responsabilidad, honestidad, respeto y confianza. Es fundamental que el ser humano se auto-respeto ¿Cómo? Conociéndose y valorándose ¿para que? Para poder dar respeto a los demás y generarse confianza para poder superar los problemas en los que se vea inmerso también para que los factores negativos como violencia, odio y de más no afecte laintegridad moral y ética de su persona. La sencillez es un valor que poco se toma en cuenta pero en la practica este valor es el que nos lleva a un reconocimiento mayor en una sociedad y es el reflejo de respeto y confianza en si mismo.
Ámbito Social
El hombre por instinto es sociable, busca a más personas para suplir sus propias necesidades, la ética esta presente en esas relaciones, alestablecer valores para una mejor relación. Es indudable que a nadie le parece factible el hecho de vivir en un mundo de anarquía sin razón, así que es importante que en la sociedad existan valores como: libertad, solidaridad, igualdad, respeto, compresión, lealtad y docilidad por mencionar los más comunes pero no los más importantes. El propósito fundamental de la ética es que las relacionesinterpersonales y extra personales sean de la mejor manera, sabiendo que en la sociedad es común que la libertad se confunda en un libertinaje generando así una disfunción en e entorno.
Según Margarita Sagols Sales, en este ámbito se encuentra en primer lugar la familia, en lo personal creo que este núcleo es el más importante y más influyente en una persona porque es donde se establecen los conceptos que...
tracking img