Resumen de la ley aduanera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelo de Solow
Los clásicos con Adam Smith a la cabeza atribuyen el crecimiento económico a la mano invisible del mercado, en contraposición a ellos los neoclásicos proponen otra teoría –La teoría económica del crecimiento- que se ocupa de la tendencia de crecimiento a largo plazo de la economía ideada por Robert Solow en la década de los 50`s, conocido como el modelo exógeno de crecimiento omodelo de crecimiento neoclásico.
Es un modelo macroeconómico para explicar el crecimiento económico y las variables que influyen en el largo plazo, según la cual un crecimiento sostenido en la inversión genera crecimiento sólo de forma temporal, la relación entre capital (K) y trabajo (L) disminuye, la productividad marginal de capital (PMK )cae, lo que lleva a que la economía de mueva hacia unatendencia de crecimiento a largo plazo, entonces la producción aumentará en proporción a la fuerza de trabajo más un factor para reflejar las mejoras en la productividad o en el avance tecnológico. En síntesis este modelo señaló cómo el ahorro, el crecimiento demográfico y el avance tecnológico influían sobre el aumento del producto a lo largo del tiempo.
El modelo utiliza la función producciónde Cobb-Douglas:
y = AF (K , L)
Donde: el valor de producción para cualquier empresa o economía ( y ) está determinado en función del nivel implícito de tecnología ( AF ) y directamente por el total de capital y trabajo (k, L).
El modelo de Solow parte de tres supuestos:
1.- La población y la fuerza de trabajo (que se suponen iguales) crecen a una tasa proporcional constante (n) determinadapor factores biológicos, pero independiente de otras variables y aspectos económicos.
2.- El ahorro y la inversión son una proporción fija del producto neto en un momento dado.
3.- La tecnología se supone afectada por dos coeficientes constantes: la fuerza de trabajo por unidad de producto y el capital por producto. A continuación desarrollaré una explicación del desarrollo de este modelo y surespectiva interpretación.
La ecuación fundamental de acumulación de capital: es
Δk = sy - (n + d) k
El crecimiento del capital por trabajador Δk (también llamado coeficiente capital/trabajo) es igual a la tasa de ahorro per cápita (sy) menos el término (n + d) k.
Como indica el último término, dado que la fuerza laboral crece a una tasa n, un cierto monto del ahorro per cápita debe usarsepara equipar a los nuevos participantes de la fuerza laboral con un capital k por trabajador. Para ello se debe aplicar un monto nk de ahorro. Al mismo tiempo, un cierto monto del ahorro per cápita se debe utilizar para reponer el capital depreciado, que es igual a una cantidad dk del ahorro. Por lo tanto, un total (n + d) k del ahorro per cápita se debe usar sólo para mantener constante elcoeficiente capital/ trabajo al nivel k. Si el ahorro per cápita es mayor que el monto de (n + d) k, se produce un incremento en el coeficiente capital/ trabajo (Δk > 0). El ahorro destinado a equipar a los nuevos participantes de la fuerza laboral y reponer el capital depreciado se denomina ampliación del capital. Por otro lado, el ahorro que se utiliza para hacer subir el coeficiente capital/productose llama profundización del capital. Por lo tanto, la ecuación fundamental del modelo de Solow establece que:
La Profundización de capital = ahorro per cápita menos ampliación del capital
Supongamos que la economía se mantiene en su estado estacionario, es decir, en un equilibrio a largo plazo. En tal caso, el capital por trabajador alcanza un valor de equilibrio y permanece invariable. Enconsecuencia, el producto por trabajador también alcanza un estado estacionario (recuerde que se omite el cambio tecnológico). Por lo tanto, en estado estacionario tanto k como y alcanzan un nivel permanente.
Para alcanzar el estado estacionario, el ahorro per cápita (sy) debe ser exactamente igual a la ampliación del capital ((n + d) k), de modo que Δk = O.
La regla de oro de la acumulación es:...
tracking img