Resumen de la multiculturalidad

Páginas: 13 (3224 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
RESUMEN

El Desplazamiento forzado por la violencia en Colombia se desarrolla en el contexto de un conflicto social y armado de más de cuarenta años. Tiene como víctimas directas una franja de la población colombiana que presenta una importante heterogeneidad relacionada con el origen, la procedencia y el acervo cultural y étnico. El cuidado de Enfermería que se debe brindar a esta poblaciónsugiere un reto importante para los profesionales de Enfermería, dada la carga cultural, las características y el impacto negativo del DFV en esta población. Frente a este reto el profesional de Enfermería, se propone la aplicación de la Teoría del Cuidado cultural para brindar un cuidado de enfermería con una base cultural que sea idóneo para la población que en Colombia se encuentra en condiciónde DFV.

Palabras clave: cuidado, enfermería, desplazamiento forzado por la violencia, teoría de cuidado cultural, cultura.

EL DFV EN LA CONFIGURACIÓN DE LA SOCIEDAD COLOMBIANA ACTUAL

Las condiciones históricas por las cuales está atravesando el país con respecto al conflicto social y armado que se su cede hace varias décadas y que se ha agudizado en los últimos diez años afecta ypermea a toda la sociedad colombiana. Este conflicto colombiano impacta negativamente y de manera significativa a una franja de la población civil que ha sido desplazada forzada y violentamente de sus lugares de origen. Este grupo, conocido como “los nuevos colonizadores urbanos”, se ha concentrado en las principales capitales, en las medianas ciudades y en las cabeceras municipales. Ellos son loscolombianos desplazados forzosa mente por la violencia en Colombia.

El desplazamiento forzado por la violencia (DFV) es hoy una de las crisis humanitarias de mayor impacto negativo e importancia en los últimos años en nuestro país, fenómeno que se ha configurado como consecuencia directa del conflicto social y armado. “En Colombia el conflicto social y armado sucede desde hace más de cuarentaaños, y que se ha agudizado en la última década, ha dejado como una de las más funestas consecuencias la crisis humanitaria del desplazamiento forzado por la violencia.

El desplazamiento forzado es un fenómeno que da cuenta de las dinámicas de exclusión, impunidad e intolerancia en Colombia. Estos facto res que explican la expulsión violenta de por lo menos tres millones de compatriotas se asocian con los procesos de concentración y uso de la tierra en función de actividades privadas que despojan a miles de campesinos, deterioran el medio ambiente y ponen en riesgo la seguridad alimentaria de amplios grupos de la población. De igual manera, se relaciona con la represión y la criminalización de las expresiones políticas de oposición, la situación de pobreza ex trema, el desconocimientode la diversidad cultural y la ausencia histórica del Estado en algunas regiones del país”.(1)

El DFV ha dejado múltiples secuelas, tanto a las víctimas directas como a la sociedad colombiana en general. Según Harvey Suárez Morales,(2) esto se evidencia en la violación continua de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales afectando enormemente a las personas, la familiay la sociedad, ya que se desestructura la unidad familiar, las redes sociales y comunitarias.

El DFV aumenta la vulnerabilidad de las personas, una vez que se propicia el aislamiento, la soledad, el abandono, la incertidumbre del futuro y el temor permanente de perder su vida, la de sus seres queridos o amigos. Hechos que se suman al deterioro de la calidad de vida ante la falta de respuestapara satisfacer las necesidades básicas como la alimentación, la vivienda, el trabajo, la recreación, circunstancias que repercuten en la pérdida de la autoestima y la confianza para asumir el futuro como individuo, familia y colectivo.

La descomposición de las redes familiares y comunitarias sumada a la pérdida de apoyo afectivos, económicos, políticos, sociales y culturales modifica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Del Libro Ciudadania Multicultural
  • Resumen "El Tiempo De Multiculturalidad"
  • multiculturalidad y multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalidad
  • Multiculturalismo
  • Multiculturalismo
  • multiculturalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS