Liderazgo en redes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DE TEORÍA DE LIDERAZGO EN LA EDUCACIÓN

LIDERAZGO EN REDES

I. DATOS GENERALES:
Apellidos y nombres : CÓRDOVA MANCILLA, Edgardo
Institución Educativa : C.N.E. “Claretiano”
Localidad : Huancayo
II. MARCO CONCEPTUAL: ( tener en cuenta, autores y referencias)
El marco conceptual que dará sustento a la teoría presentada, abordará diversos tópicos que van desde el conceptode liderazgo, liderazgo educacional, ubicación de líderes y liderazgo en redes que lo realizaré en forma secuencial.

3.1 EL LIDERAZGO:

En este punto, la intención es definir lo más ampliamente posible el liderazgo al que se lo intuye, en el horizonte de los cambios profundos que se están produciendo en las distintas organizaciones, como un aspecto esencial. Para ello es necesariorealizar algunas reflexiones sobre la necesidad y riesgo del liderazgo en el contexto de la enseñanza.

* Los investigadores no se ponen de acuerdo sobre cuáles son los rasgos más significativos que predicen la personalidad de un líder, en todas las situaciones. Lo que está muy claro, es que el liderazgo es fundamental para el funcionamiento de una organización compuesta por individuos quepersiguen objetivos parecidos y que además, poseen intereses personales.
* En la sociedad humana más evolucionada, la función del líder es simbolizar las normas que mantienen unidos a sus seguidores y dar continuidad al grupo. Por eso, las organizaciones recién creadas necesitan en su etapa de consolidación, un estilo de autoridad capaz de organizar, proteger, orientar, resolver conflictos yestablecer normas.
* Lo que sí parece evidente como se desprende de recientes investigaciones, M. Delgado (1994:107), es que existen diferencias claras entre el funcionamiento y satisfacción de un grupo liderado y aquél en que se produce ausencia de liderazgo.
* La presencia de un liderazgo asumido por la organización puede impedir la discriminación, incentiva los estados de ánimo, crea mejorimagen pública, puede integrar a los remisos en el proyecto común, y finalmente, crea condiciones de innovación.
Después de esta reflexión, puede decirse que el liderazgo es el conjunto de capacidades que un individuo tiene para influir en un colectivo de personas, haciendo que este colectivo trabaje con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa,gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.
3.2 LIDERAZGO EDUCACIONAL:
Se ha confirmado que la conducción académica, tanto profesional como técnica, experta en organización, como en su rol de líder institucional, es “un factor determinante de la calidad educativa” por las siguientes razones:
* Razones de tipo sociológico:
Ningún grupo humanofunciona eficazmente sin algún tipo de liderazgo, pero este factor no es admitido, entre otras, por las siguientes razones:
* En las estructuras profesionales de tipo liberal, todo el mundo se siente líder y en la educación, con más motivo. Todos los profesores poseen título universitario que los capacita para un liderazgo.
* Este liderazgo de hecho limita o cuestiona cualquier otrotipo de liderazgo externo.
* En la enseñanza que depende de una “cultura administrativa”, cada funcionario sabe lo que tiene que hacer desde el punto de vista procedimental y normativo; a lo sumo aceptan que se los supervise, le recuerden la normativa y los represente – el director técnico – frente a la administración y a los padres.

* Razones de tipo psicológico:
Cuando un grupo se veobligado a trabajar en una mínima dinámica de colaboración, impuesta por las leyes o por la cultura social, se generan tensiones entre los objetivos de la institución y los intereses corporativos o personales de los miembros del grupo. “Es necesario que el líder armonice los objetivos institucionales y personales”, esta tarea le corresponde al “líder”.

* Razones de tipo profesional:...
tracking img