Resumen de la narratologia y la novela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Minutti Hernández José de Jesús

La narratología y la novela:
Ideas sobre el relato en la primera mitad del siglo XX
En el siglo XIX los ámbitos literarios se basaban en el dominio ideológico del positivismo y del historicismo. Y en el siglo XX se da el inicio del estudio del método y el establecimiento de las bases científicas de la teoría de la literatura en general. Se empieza con elestudio de las características, y procedimiento narrativas. En estos inicios todavía se debatía sobre la conveniencia de la novela realista.
Los que se negaban en cierto sentido decían que era de una modalidad hipócrita hacer que sea real, porque en términos del positivismo o del realismo, jamás llegara a ser real, gracias a su carga de subjetividad. Esté pensamiento se veía mas en los literatosfranceses.
Mauriac, sostenía que la realidad dependía de los fragmento s que se exponían sobre la vida del personaje, y técnicamente, por eso, no se podría hacer una novela real, dado que solo son fragmentos.
Uno de los primeros estudios de la hermenéutica empieza con Sartre al estudiar un texto y privilegiar la interpretación del autor como centro de constitución de la lectura.
El hablaba de crearun realismo subjetivo, donde se recurra la libertad del personaje, y no se recurra la tercera persona, donde el autor funciona como una mano de dios. Otros dicen que la base de la novela es la ficción y no la realidad, y por lo cual defienden que el narrador aparezca en la obra ya que es la base de la narrativa.
Hay dos casos en el cual ves la obra literaria, una donde se establece un yo real,a lo que le llamamos lirica, y otro en el cual aparece en un ambiente ficticio, a lo que le llamamos novela o drama.
En la narrativa se utiliza por excelencia los verbos en pretérito hasta 1909 los cuentos se caracterizaban por el narrador omnisciente, la caracterización del héroe por contraste y el desdoble de los personajes que utilizan un doble papel, el uso de la repetición triple, elcomienzo y cierre no brusco. Pero a diferencia de la novela, el cuento tiene como primordial contar una anécdota, con una oral sencilla y de creación espontanea, que ofrece un mundo maravilloso e idealizado.
Algunos autores como ortega y Gasset pensaban que se habían agotado los temas de que hablar, gracias a la deshumanización del arte en tales tiempos.
Foster le dio una estructura a la novela ylos clasifico en ter modelos: la novela dramática, la novela de personajes y la novela crónica.
La invención del termino narratología es de tzvetan torodov en 1969, donde se trata de teorizar la narrativa. La base epistemológica del objeto de estudio es el psicoanálisis, el marxismo y el estructuralismo.
La estructura de la novela: la trama, caracteres o personajes, descripción y dialogo.
Fosteranaliza la novela con sus componentes esenciales como: historia, gente 1y 2, argumento, fantasía, profecía, forma y ritmo.las aportaciones esenciales del trabajo de Foster consiste en la distinción de la story y la plot. La primera consiste en la narración de los hechos en su secuencia temporal, mientras que la segunda designa a si mismos esa relación de sucesos pero en su relación causal. Ósea amí se me figura como típica película a destiempo, como de iñarritu.
El trabaja también con la diferenciación de los personajes ficticios de los reales, dependiendo de su profundidad psicológica.
Las escuelas morfológicas de la teoría narrativa son la alemana y la rusa, por lo cual las tendencias varían de acuerdo a las escuelas.
En el ámbito ruso el formalismo constituyen una parte fundamentalpara teorización .por o tanto reafirma, la diferencia entre cuento, novela corta o larga. En fin el formalismo constituye el primer estudio sistemático y no solo formal de la organización de las estructuras.de la narrativa extrayendo determinados modelos de funcionamiento.
La sociología de la literatura la entiende como textos con objetivos empíricos inscritos en los circuitos mercantiles...
tracking img