Resumen de la nmf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MONTERREY N.L. A VIERNES 13 DE MAYO DEL 2011

Toda vez que el GATT es un acuerdo que lleva bastante más tiempo que el AGCS, a lo largo de las disputas tanto del GATT de 1947 como del GATT de 1994, los grupos especiales del GATT de 1947 y de la OMC, así como el Órgano de Apelación de la OMC, han logrado dotar de significado a aquellos conceptos y principios que rigen el acuerdo sobre mercancías.Así, las implicaciones y consecuencias de los principios angulares de dicho acuerdo como lo son el principio de nación más favorecida (“NMF”) y el principio de trato nacional son ya bien conocidos por los Miembros de la OMC. Lo anterior da lugar a que los Miembros puedan, por una parte, percatarse de las consecuencias de emitir medidas o regulación en general que vaya ya sea, de conformidad conlo que enuncian los principios antes referidos o bien, de hacer lo contrario. Por otra parte, pueden asimismo establecer cuando hay una violación por parte de otro socio comercial.
Los Estados Miembros de la OMC se encuentran en una especie de penumbra jurídica, pues al no contar con los criterios utilizados por la autoridad que conoce de diferencias suscitadas entre países Miembros de la OMC paradeterminar cuándo hay violaciones a los principios angulares del sistema de comercialización de servicios, aquellos reducirán sus posibilidades de efectivamente liberalizar el comercio de servicios.
En relación con el principio de trato nacional, se inhibiría que los Miembros no establecieran limitación alguna en sus respectivas listas de compromisos específicos sobre la liberalización delcomercio de servicios.
No sólo los Miembros se verían beneficiados por la seguridad jurídica que acompañaría a dicha situación, sino que los propios grupos especiales, así como el Órgano de Apelación se verían beneficiados pues tendrían los elementos jurídicos necesarios para que resolvieran de manera tal que se salvaguarde la seguridad jurídica y el objeto y fin del AGCS.
Por último, sebeneficiarían los proveedores, ya que sabrán que efectivamente les será posible suministrar servicios en el extranjero de manera segura, pues habrá un marco regulatorio no sólo consensuado sino que provisto de los medios necesarios para hacer valer el medio de defensa adecuado para salvaguardar los intereses involucrados.
De esta manera, los beneficios no sólo serían jurídicos, sino que habría tambiéneconómicos e incluso políticos.
I. Antecedentes
1. Introducción.
El Acuerdo General sobre Aranceles y Aduanas de 1994 (“GATT) y el AGCS son el acuerdo comerciales que regulan el comercio de mercancías y el acuerdo comercial que regula el comercio de servicios, ambos dentro del sistema de la OMC. Los dos tratados internacionales fueron suscritos como consecuencia de la Ronda de Uruguay. Dichanegociación tuvo lugar con la finalidad de crear la OMC, mediante el Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio y cuyos anexos incluyen los acuerdos señalados; el GATT y el AGCS.
Aunado a la Convención de Viena, se explicará en qué consiste el Entendimiento Relativo a las Normas y Procedimientos por los que se Rige la Solución de Diferencias, ya que éste figura como eldocumento que se señala en el Acuerdo sobre la OMC como el encargado de regir las diferencias que se produzcan en el seno de la OMC.
2. Interpretación de tratados internacionales dentro de la Organización Mundial del Comercio.
La Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados del 23 de mayo de 1969 es el instrumento jurídico base encargado de regir el derecho internacional público.
Elconcepto “tratado” se define en el artículo 2 de la Convención de Viena como un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento único o en dos o más instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación particular.
Los artículos encargados de regir la forma en que se interpretarán los tratados en caso de duda son...
tracking img