Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En los últimos años en nuestro país se ha incrementado el uso de gas licuado de petróleo (GLP) como combustible, sustituyendo al kerosene, petróleo, carbón y leña; este incremento se debe al que el GLP es un combustible limpio y de fácil manipuleo siempre y cuando se tengan las normas de seguridad.
En este ensayo se describen algunas generalidades del GLP como son sus propiedadesquímicas y la disponibilidad del producto en el ámbito nacional; también la memoria descriptiva donde se definen algunos detalles de la construcción de la planta. También se desarrolla el estudio del impacto ambiental del proyecto, en él se describen todos los problemas que se suscitaran en el ambiente a raíz de la construcción y puesta en funcionamiento de una planta, sus consecuencias y las medidas demitigación propuestas para minimizar estos daños, finalmente se desarrolla el estudio de riesgos de la planta envasadora, donde se identifica y analiza los posibles escenarios de emergencia que pudieran presentarse durante el trabajo para proteger las vidas de los trabajadores y los materiales de del establecimiento.
De la misma manera puedo concretar que el proceso para el llenado de loscilindros de gas desde la descarga al tanque estacionario hasta la salida del producto final hacia el mercado local, se describe también algunos accesorios a utilizar en la planta así como sus especificaciones técnicas. Luego se aborda la seguridad industrial que debe existir en la planta, tanto para salvaguardar la integridad de los trabajadores como para evitar el deterioro de las instalacionesmecánicas de la planta.
Finalmente se hace un análisis económico para la construcción de una planta, la inversión, el periodo de recuperación de capital y las proyecciones de crecimiento en una empresa.

Introducción
El gas licuado de petróleo es la principal fuente de energía de la mayoría de hogares peruanos; aunque es utilizado principalmente en cocinas y hornos también es utilizado pero en menosproporción, para la iluminación, para las termas y últimamente se está utilizando como combustible para los vehículos motorizados por lo cual la industria del GLP trae como consecuencia directa un ahorro significativo de dinero por el bajo costo que presenta este combustible.
La importancia del uso del GLP radica en que al ser combustible cuya combustión es completa no contamina el ambiente,además al ser usado en los hogares como fuente de energía se ayuda a preservar el ambiente ya que se deja de talar árboles para la producción de leña y carbón y a la vez se deja de lado el consumo del petróleo y el kerosene los cuales contaminan el ambiente.
En la actualidad el GLP obtenido de las refinerías y en algunos casos importado por la asociación de envasadoras de GLP del país estransportado a través de camiones tanque a las plantas envasadoras donde se realiza el envasado de los cilindros de GLP en sus diferentes presentaciones, para ser distribuidos en todos los hogares del país, sin embargo no todas las envasadoras cumplen con las normas de seguridad requeridas por el ministerio de energía y minas y el organismo supervisor de la inversión de energía; generando un peligrotanto para los trabajadores como para los vecinos principalmente porque el GLP es un producto altamente inflamable.
Es por este motivo que este ensayo describe los diferentes aspectos a ser tomados en cuenta en la instalación de una planta envasadora de GLP.

Desarrollo
I. Generalidades
En este aspecto se tratara algunas generalidades del gas licuado de petróleo, por ejemplo suscaracterísticas, las diferentes maneras que se le puede almacenar, la cantidad de GLP disponible a nivel nacional en las diferentes refinerías y también algunas propiedades de sus principales componentes que son el propano y el butano.
1.1 Gas licuado de petróleo (GLP)

Se denomina GLP a la mezcla de hidrocarburos ligeros derivados del petróleo que normalmente son gaseosos a temperatura...
tracking img