Resumen de la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7914 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Primera parte: Nuestros actos crean la realidad ... y pueden cambiarla.
1. Dadme una palanca y movere el mundo
2. ¨Su organizacion tiene problemas de aprendizaje?
3. ¨Prisioneros del sistema o prisioneros de nuestro propio pensamiento?
2. Segunda parte: La Quinta Disciplina. Piedra angular de la organizacion inteligente.
4. Las leyes de la quinta disciplina5. Un cambio de enfoque
6. Configuraciones naturales
7. El principio de la palanca
8. El arte de ver los arboles sin dejar de ver el bosque
3. Tercera parte: Las disciplinas centrales: Construyendo la organizacion inteligente.
9. Dominio personal
10. Modelos mentales
11. Vision compartida
12. Aprendizaje en equipo

“DADME UNA PALANCA YMOVERÉ EL MUNDO”

La importancia que tenga una empresa en el futuro dependerá de la ventaja competitiva que posea, esta ventaja es ser una “organización inteligente”.
Primero encontramos que la organización es inteligente por que es capaz de que en toda su corporación se de la rapidez, la pasión y el entusiasmos de aprender y sobre todo permitir que se den resultados sobresalientes.Todos han pasado por este proceso, al pertenecer en un equipo, la unidad, el mejoramiento, se da pero lo importante es que obtenemos resultados más satisfactorios, por que se crea un propósito más alto y valioso. La sociedad internacional de negocios aprende en un dialelo (circulo vicioso), donde cada organización aprende de otra, siguiendo los buenos ejemplos, todo para extender su poder en elmundo.
Otro sentido es que no hay que dejar que los trabajadores solo realicen sus operaciones por que les es necesario, por que buscan protección y quieran pertenecer a un grupo. Sino que hay que construirles una organización que tenga relación con deseo, pasión, y propósito natural de ello.

DISCIPLINAS DE LA ORGANIZACIÓN INTELIGENTE

Las ideas funcionan cuando se demuestran, y cuando sereproducen se convierten en innovación, con la cual podemos formar una industria nueva. Podemos compararlo con las organizaciones inteligentes, pues ha surgido la idea pero podríamos decir en términos generales que esta no se ha innovado, donde no se alcanza la reproducción de esta.
Por ejemplo los hermanos Wright demostraron que se podía realizar un vuelo con motor, pero Douglas creo el primer avióncomercial que se mantenía en dinámica habiendo fracasado muchas veces.
Se encuentran cinco componentes para las organizaciones inteligentes, cada una es fundamental para el triunfo de la otra, esencial como parte del todo, para alcanzar juntas el propósito.

PENSAMIENTO SISTÉMICO

Cuando ocurre un fenómeno vemos las cosas por separado por que su naturaleza así no los permite ver pero no pensamos,ni observamos que cada una de estas forma parte de un todo y se encuentran enlazados.
Sin embargo entendemos que ocurre pero no comprendemos cada uno de sus componentes o sea que lo visualizamos de forma individual.
Esto lo podemos asimilar con un negocio o empresa que como sistema, igualmente se encuentran enlazados y que nos damos cuenta muy tarde que cada elemento es importante para elfuncionamiento de otro, porque solo nos dirigimos a los elementos por separado no como un conjunto.
Aquí surge el pensamiento sistemático para solucionar los problemas, un organismo inteligente para que los modelos resulten más claros y poder cambiar.

DOMINIO PERSONAL

El dominio se refiere a la capacidad de propiedad, una persona con gran dominio personal es capaz de lograr sus propósitos, con unaprendizaje persistente. El dominio personal es un método que nos ayuda a profundizar nuestra visión propia, viéndola la realidad objetivamente.
Un ejemplo claro es el ingreso de una persona a una empresa, con las ganas e entusiasmos con las que inicia es diferente a 30 años después pues pierden la obligación y muy pocas son las personas que desarrollan el dominio personal

MODELOS MENTALES...
tracking img