Resumen libro la quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen:
Las organizaciones que están conscientes de lo importante del aprendizaje, como una característica valiosa en términos de competencia, están bien preparadas para prosperar en el futuro, de esta manera podrán desarrollar cualquier habilidad que se necesite para alcanzar el éxito. Dicho de otra manera mientras esté intacta la capacidad de continuo interés en el aprendizaje mucho másredituable será la ganancia futura de cualquier organización. Este rasgo de cada empresa está directa y proporcionalmente relacionada con su habilidad y capacidad para aprender cosas nuevas. Las organizaciones que sobrevivirán al futuro serán aquellas llamadas organizaciones inteligentes, es decir aquellos entes que explotarán la experiencia colectiva, talentos y capacidades de cada persona paraaprender a cómo triunfar en conjunto. El aprendizaje se convertirá en una forma de vida y en un proceso continuo, en vez de una parte específica de la carrera de una persona. Para las corporaciones, el aprendizaje es vital para su éxito futuro.

Introducción:
 En vez de mirar a las personas como seres que se limitan a reaccionar sin alternativas, las miramos como partícipes activos en el modelado dela realidad. Peter Senge Empezamos el nuevo año y muchos de nosotros nos proponemos conseguir nuevos objetivos en nuestra vida. Esto supone introducir cambios en nuestro sistema. Desde el punto de vista del pensamiento sistémico, nuestra vida es un entramado similar al de una tela de araña. Cada uno de nosotros está conectado a otras muchas cosas y personas que forman nuestro sistema.

Da iguallo complejo que sea nuestro sistema. Si es estable, es resistente al cambio. Desde este enfoque nuestros propósitos de año nuevo son cambios que afectan al equilibrio del sistema. Introducimos cambios en nuestra vida mientras mantenemos tensión en el sistema. Cuando dejamos de ejercer presión todo vuelve a ser como al principio. Esto explica por qué la mayoría de nuestros propósitos de año nuevoterminan siendo un fracaso. De manera que, si queremos introducir un cambio, tenemos que luchar contra las maquiavélicas artimañas del sistema que, de forma inevitable, peleará por mantenerse en equilibrio. Entonces, ¿cómo podemos conseguir llevar a cabo nuestros objetivos de año nuevo? Se trata de averiguar cómo funciona el sistema y predecir su comportamiento para introducir un cambio rápido ydrástico cuya consecuencia sea un sistema estable. Si estás pensando empezar un máster, aprender un nuevo idioma, ir al gimnasio o cambiar de pareja, antes de empezar a luchar en vano contra el sistema, analiza todas las variables que influyen en el cambio.

Una última advertencia: ten presentes las consecuencias. Cualquier cambio en un sistema provoca ³efectos secundarios´; cualquier modificaciónque introduzcas afectará a otras partes del sistema que, a su vez, afectarán a otras más alejadas del cambio.

Observa las conexiones que sujetan la parte que quieres cambiar, córtalas y el cambio resultará fácil.

Objetivos
Específicos:
Conocer de manera profunda los efectos colaterales que implica en las organizaciones adoptar como suyo, el Pensamiento Sistémico.
 
Determinar en quéconsisten las disciplinas que ayudan al desarrollo interno y externo de las empresas.
 
Obtener nuestras propias conclusiones.

Leyes de la quinta disciplina

Los problemas de hoy derivan de las soluciones de ayer.

Las soluciones que simplemente desplazan los problemas a otra parte de un sistema a menudo pasan inadvertidas porque quienes resolvieron el primer problema no son los mismos quequienes heredan el nuevo.

Cuanto más se presiona, más presiona el sistema.

Hay muchos ejemplos a nivel personal de la realimentación compensadora, que no se limita a los sistemas grandes, como la persona que deja de fumar, engorda, sufre una pérdida de autoestima y comienza a fumar de nuevo para aliviar el estrés. Cuando nuestros esfuerzos iniciales no producen mejoras duraderas,...
tracking img