Resumen De "La Reconceptualización: Ruptura Y Continuación" José Pablo Bentura

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2012
Ficha N°1: “La reconceptualización: ruptura y continuación”
José Pablo Bentura
En el texto Bentura explica porque se da el proceso de Reconceptualización, y dice que el mismosurge con la intención de romper con el Servicio Social tradicional el cual era desde el punto de vista político un Servicio Social conservador.
El movimiento de Reconceptualización surge a mediados delos años 60 cuando el Servicio Social tradicional entra en crisis y esto debido a que no se adecuaba a la realidad latinoamericana en la cual se daba un escenario de conflicto del capitalismo. Esentonces cuando el Estado al buscar legitimidad comienza a implementar Políticas Sociales que se enfocan en una solución a las demandas de la clase trabajadora y a las exigencias de la burguesía quepretendía la existencia de un proletariado sumiso y funcional. El Servicio Social es considerado como administrador terminal de Políticas Sociales.
Según Netto podemos seguir tres vectores que sejuntaron para permitir el proceso de ruptura del Servicio Social tradicional. Primero la revisión crítica que puso en cuestión los insumos que daban legitimidad teórica al Servicio Social tradicional.Segundo el movimiento realizado por los sectores de las iglesias que van desde posturas “conservadoras” a posturas “progresistas”. Por último, el protagonismo estudiantil que se da muy marcadamente enestos años.
A partir de la Reconceptualizacion se comienza a tomar en cuenta un conjunto de procesos económicos, socio-políticos y teórico- culturales del período a estudiar para explicar cómo seconfigura la demanda de la profesión. El Servicio Social tradicional negaba a la Reconceptualización como Servicio Social cuestionando el carácter político de la misma y negando el propio.
“LaReconceptualización al intentar, a partir de la perspectiva dialéctica, elaborar la propuesta del Trabajo Social, efectuó un salto histórico en el proceso de desarrollo de la profesión, configurando, así, una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose pablo
  • Jose Y Pablo
  • jose pablo
  • Resumen Fukuyama La Gran Ruptura
  • JOSE PABLO SANCHEZ SANTIAGO
  • Jose pablo feinman
  • Jose pablo feinmann
  • Viajes de San Pablo, resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS