Resumen de la revolucion pinguina!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|

Trabajo de Análisis y Compresión de textos



Nombre: Lesnny Quijada CalderonRamo: Análisis y comprensionde textos.
Fecha de entrega: 26 de abril 2011

En este documento analizaremos de manera critica un documento que trata de un tema que en su época fue bastante contingente y hasta el día de hoy es recordado como un gran hito, estas son las movilización estudiantiles del 2006, másconocidas como la revolución de los pingüinos. Los cuales tienes presentan ideales relacionados con lo que conocemos como luchas sociales y también la democracia participativa. Todos estos movimientos revolucionarios se llevaron a cabo en el gobierno de la presidenta Michelle bachelet.
Como se menciona en el texto leído anteriormente en estas movilizaciones participaron cientos de estudiantes, loscuales se encontraban en movilización, como manera de luchar por el derecho a una educación de calidad entre otros aspectos que se trataran a lo largo del texto. Estas movilizaciones se encuentran dentro de las mayores protestas realizadas por estudiantes secundarios en nuestro país.
Principalmente lo que reclaman los estudiantes secundarios son la derogación de la ley orgánica constitucional, la deldecreto supremo que regula los centros de alumnos, conjunto a estas peticiones también se encuentra fin a la municipalización de la enseñanza reformulación de la jornada escolar completa, gratuidad de la psu, pase escolar gratuito, transporte escolar gratuito para la enseñanza media, todas estas mencionada en el texto.
Todas estas inquietudes trataron de ser resueltas por el gobierno pero sinmayor acogida entre los estudiantes ya que apelan a que el gobierno no satisface plenamente sus necesidades.
Estas reformas que implanta el gobierno vienen desde el gobierno de Eduardo Frei ruiz-tagley como se menciona en el texto uno de sus pilares fundamentales fue la jornada escolar completa (jec) ,la misma JEC que en esos momento estaba siendo cuestionada ya que no había sido implantada demanera correcta por ende no tenia resultados positivos.
Durante los años2000, un nuevo foco de lucha estudiantil surgió con respecto a la situación del transporte escolar y al cambio de la Prueba de Aptitud Académica, lo que motivó diversas movilizaciones (fragmento del texto movilización estudiantil 2006)

Luego durante el año 2006 se generaron otro movimientos estudiantiles pero esta vezprotestaban por el costo de la PSU y por que el pase escolar solo podría ser ocupado dos veces al día, respondiendo así el gobierno con que daría becas para la psu solo a los tres quintiles más pobres de la población y el pase escolar gratuito, condiciones que a los estudiantes no les agradaron, por ende decidieron continuar con sus movilizaciones, muchas de las cuales no contaban con autorizaciónsiendo estos fuertemente reprimidos por carabineros con un alto grado de violencia.
Debido a estos actos de violencia protagonizados por las movilizaciones escolares, provocaron un rechazo por parte del gobierno hacia ellos. Aquí se ve la disconformidad del estado hacia ellos mediante la cita ocupada en nuestro texto de referencia:
Aquí no se justifica la violencia, la violencia no es el camino yel gobierno respalda el accionar de Carabineros... La diferencia entre ayer antes de esta manifestación y hoy después de esta manifestación los estudiantes tienen exactamente lo mismo que tenían antes, o sea no lograron nada
Felipe Harboe, Subsecretario de interior, 10demayo de 2006

Luego de incesantes marchas, dos liceos emblemáticos de Santiago de chile se toman sus establecimientos en...
tracking img