LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS
La revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX
El periodo de la Revolución Industrial que fue entre 1850 y 1895 secaracterizo por 2 rasgos principales: a) una notable aceleración del progreso tecnológico, con lo que se genera una nueva relación entre técnica y ciencia y b) una creciente concentración dentro de laorganización del sistema capitalista.
Progreso tecnológico y Revolución Científica
Se produjo una gran evolución acelerada en un lapso muy corto en la historia de la humanidad. Las invenciones de lasdécadas posteriores transformaron tres sectores industriales: en el sector metalúrgico, el descubrimiento esencial fue el convertidor de bessemer, capaz de producir acero con bajo costo y muy altarentabilidad. La industria química se desarrollo gracias a los progresos científicos de la época, comenzaron a elaborarse colorantes artificiales, perfumes, productos farmacéuticos materias plásticassintéticas, sustancias para la conservación de alimentos, etcétera. En relación con las fuentes de energía, el carbón que había sido el principal producto de la Revolución Industrial, en su segunda fase fuesustituido por otras fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. Las comunicaciones y transportes se ven altamente favorecidos con los inventos del teléfono y de la telegrafía sin hilos, quehacen posibles la comunicación a larga distancia y con la extensión de las redes ferroviarias que conectan a las ciudades industriales. El ferrocarril habría de ser reemplazado como medio decomunicación terrestre con la invención del motor de gasolina y el nacimiento del automóvil, a finales del siglo XIX. La navegación marítima es también objeto de gran desarrollo no solo por los progresostécnicos que permiten aumentar el tonelaje, rapidez y capacidad de los navíos, sino por la labor de ingeniería realizada en la rehabilitación de los puertos y construcción de canales que comunican... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Resumen de la segunda revolucion industrial. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Segunda-Revolucion-Industrial/3717860.html

MLA

"Resumen de la segunda revolucion industrial" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Segunda-Revolucion-Industrial/3717860.html>.

MLA 7

"Resumen de la segunda revolucion industrial." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Segunda-Revolucion-Industrial/3717860.html>.

CHICAGO

"Resumen de la segunda revolucion industrial." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-De-La-Segunda-Revolucion-Industrial/3717860.html.