Resumen de la segunda revolucion industrial

Páginas: 17 (4155 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
LA SEGUNDA REVOLUCION INDUSTRIAL Y SUS EFECTOS SOCIOECONOMICOS
La revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX
El periodo de la Revolución Industrial que fue entre 1850 y 1895 se caracterizo por 2 rasgos principales: a) una notable aceleración del progreso tecnológico, con lo que se genera una nueva relación entre técnica y ciencia y b) una creciente concentración dentro de laorganización del sistema capitalista.
Progreso tecnológico y Revolución Científica
Se produjo una gran evolución acelerada en un lapso muy corto en la historia de la humanidad. Las invenciones de las décadas posteriores transformaron tres sectores industriales: en el sector metalúrgico, el descubrimiento esencial fue el convertidor de bessemer, capaz de producir acero con bajo costo y muy altarentabilidad. La industria química se desarrollo gracias a los progresos científicos de la época, comenzaron a elaborarse colorantes artificiales, perfumes, productos farmacéuticos materias plásticas sintéticas, sustancias para la conservación de alimentos, etcétera. En relación con las fuentes de energía, el carbón que había sido el principal producto de la Revolución Industrial, en su segunda fase fuesustituido por otras fuentes de energía como la electricidad y el petróleo. Las comunicaciones y transportes se ven altamente favorecidos con los inventos del teléfono y de la telegrafía sin hilos, que hacen posibles la comunicación a larga distancia y con la extensión de las redes ferroviarias que conectan a las ciudades industriales. El ferrocarril habría de ser reemplazado como medio decomunicación terrestre con la invención del motor de gasolina y el nacimiento del automóvil, a finales del siglo XIX. La navegación marítima es también objeto de gran desarrollo no solo por los progresos técnicos que permiten aumentar el tonelaje, rapidez y capacidad de los navíos, sino por la labor de ingeniería realizada en la rehabilitación de los puertos y construcción de canales que comunican maresy océanos. La navegación aérea inicio su desarrollo con dirigibles y experimento un empuje notable a partir de 1903 cuando se inician los vuelos del aeroplano impulsado por motor de gasolina. La fotografía fue así mismo otro invento de enorme trascendencia. En 1827, el físico francés Joseph-Nicéphore Niépce logro la primera fotografía con cámara oscura.
La agricultura experimenta también unnotable progreso, unido a las necesidades alimentarias de la creciente población y a la aplicación de maquinas y de abonos químicos a los campos agrícolas que elevan la producción. Los procedimientos de conservación en envases esterilizados y técnicas de refrigeración que mantienen la comida en buen estado por más tiempo.
En el proceso de la fabricación se debe destacar el Taylorismo que es elsistema creado por Frederick W. Taylor quien realiza un estudio sobre la organización científica del trabajo, para racionalizar el proceso de fabricación industrial bajo el postulado de que el trabajo debería medirse de acuerdo a una relación proporcional entre las normas de producción de la empresa, el tiempo medido en horas-hombre y los salarios que habrían de pagarse a los obreros. Buscaba aumentarla producción y rendimiento, en los tiempos donde era mas importante pensar en unidades de producción que en unidades de venta, debido a que la demanda era superior a la oferta. Este sistema fue criticado por que situaba al hombre en competencia desigual con las maquinas y sujetaba su trabajo a estándares de producción que aportaban ganancias para el empresario, pero que no tenían en cuenta losfactores humanos implicados en las actividades laborales.
Concentración en el sistema capitalista
En las economías capitalistas se operaba un fenómeno de concentración de capital y producción, el numero de empresas disminuía, mientras que la producción crece considerablemente debido a dos factores principales: en primer lugar, la adquisición y el mantenimiento de las nuevas maquinas creadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Segunda Revolucion Industrial (Cs. Economicas)
  • Resumen segunda revolucion industrial
  • La segunda revolucion industrial
  • Segunda revolucion industrial
  • Segunda revolución industrial
  • De la primera a la segunda revolución industrial
  • Segunda revolución industrial
  • Segunda revolucion industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS