Resumen de las 10 cmpetencias de perrenoud

Páginas: 8 (1769 palabras) Publicado: 10 de junio de 2010
Reporte de Lectura.
Introducción “Nuevas competencias profesionales para enseñar”
La forma de enseñanza sufre cambios cada vez más drásticos, estos se forman a la vez que ocurren fenómenos sociales. La enseñanza de los años treintas y la sociedad que estaba en esos años en la ciudad de México es totalmente cambiante a la que tenemos hoy en día por lo cual cada estrategia y forma de enseñanzavaría según el contexto donde se quiera enseñar.
Estudios, trabajos inspirados en la psicología y la sociología el análisis de prácticas nos da lugar a una nueva forma de trabajo. Bajo un fundamento de ciertos requerimientos en saberes, actitudes y habilidades de una persona que debe aplicar con certeza para considerarse competente.
El propósito del autor es dar competencias profesionalesfavoreciendo a las que surgen actualmente y ofrecer un conductor para construir una representación del trabajo docente profesional.
Las competencias de los profesores no solo se pueden basar en dominar el tema es una forma muy sistematizada basada en lo que hoy en día ya es normal o natural en la enseñanza a base de competencias; ésta a su vez puede no reflexionarse y tampoco levantar cierta críticaentre los alumnos y con ello no tener un fundamento la enseñanza. Para ello el profesor debe tener bien claro ¿Qué es enseñar? Y que ¿Qué es aprender? Con ello los profesores en profesión deben de saber que cada vez que pasan los años la forma de enseñanza-aprendizaje evolucionará día a día.
“El referencial seleccionado hace hincapié en las competencias consideradas prioritarias porque soncoherentes con el nuevo papel de los profesores, la evolución de la formación continua, las reformas de la formación inicial y las ambiciones de las políticas de la educación. Es compatible con los ejes de renovación de la escuela: individualizar y diversificar los itinerarios de formación, introducir ciclos de aprendizaje, diferenciar la pedagogía, ir hacia una evaluación más formativa que normativa,dirigir proyectos de institución, desarrollar el trabajo en equipos de profesores y la responsabilidad colectiva de los alumnos, situar a los niños en el centro de la acción pedagógica, recurrir a métodos activos, a la gestión de proyectos, al trabajo por problemas abiertos y situaciones problema, desarrollar las competencias y la transferencia de conocimientos y educar en la ciudadanía.
Muy bieneste, párrafo en particular habla de las competencias prioritarias de un profesional de los roles que juega los ejes temáticos y la relación entre competencia y situaciones en las que el alumno pasará para desenfocar en el desarrollo de una competitividad personal adecuada al medio en el que se desenvuelve el educando. Esto a su vez pone en reto al profesional pues de no conocer o tener ambiguoestos saberes tendrá un serio cómalo de problemas, pues no llevará a cabo su función “modernamente”
El autor está preocupado por la definición de competencia pienso que él ha plasmado en que competencia va mas allá de actitudes, habilidades y conocimientos aplicados en un cierto contexto.
Competencia además de ser hábil en movilizar saberes y adecuarlos de forma inmediata según la circunstancia.Por ejemplo las personas que practican el ajedrez sus esquemas mentales o sus competencias son diferentes a las de un jugador de futbol. Esto nos lleva a según el autor aun estadio mas profundo de las competencias
“El profesional dirige la situación globalmente, pero moviliza ciertas competencias específicas, independientes las unas de las otras, para tratar ciertos aspectos del problema, al modode una empresa que subcontrata algunas operaciones de producción. Sabemos, por ejemplo, que los profesores experimentados han desarrollado una competencia muy preciada, la de percibir simultáneamente múltiples procesos que se desarrollan a la vez en su clase (Carbonneau y Hétu, 1996; Durand, 1996). El profesor experto «tiene ojos en la espalda», es capaz de advertir lo esencial de lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 competencias perrenoud
  • Resumen de perrenoud, tobon
  • Resumen entrevista perrenoud
  • Resumen philipe perrenoud
  • 10 Nuevas Competencias Phillippe Perrenoud
  • Resumen ley 10 10
  • Resumen de perrenoud
  • 10 Competencias Perrenoud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS