Enlace quimico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Las propiedades de las sustancias están determinadas en parte por los enlaces químicos que mantienen unidos a los átomos. Cuando los átomos interactúan para formar un enlace químico, solo entra en contacto sus regiones más externas.

En la mayor parte de las moléculas los átomos están enlazados por uniones covalentes. La mayoría de los enlaces iónicos se obtienen de lapurificación de minerales que contienen al compuesto.
Las estructuras que se utilizan para representar los compuestos covalentes se denominan Estructura de Lewis, en dicha estructura solo se muestran los electrones de valencia.
La tendencia de los átomos en las moléculas a tener ocho electrones en su capa de valencia se conoce como Regla del Octeto, formulada por el mismo Lewis.
Sabemos por variosexperimentos que las moléculas tienen estructuras definidas; esto es, los átomos de una molécula tienen posiciones definidas relativas uno con el otro en un espacio de tres dimensiones, es de aquí donde sale el estudio experimental denominado El Momento Dipolo.
El modelo de repulsión de pares de electrones de la capa de valencia basada en las estructuras de Lewis, es un método bastante sencillo ydirecto para predecir las geométricas moleculares.

OBJETIVOS

➢ Conocer las características de las sustancias y compuestos utilizando para ello la definición de Enlace Químico.

➢ Diferenciar el tipo de enlace químico que tienen las sustancias.

➢ Justificar propiedades de las sustancias mediante la interpretación teórica de su constitución.

➢ Medir la conductividadeléctrica de diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos en solución para determinar el tipo de enlace químico con que están formados.

➢ Predecir el tipo de unión entre los átomos de un compuesto en función de sus propiedades.

➢ Reconocer las sustancias conductoras de la corriente eléctrica.

➢ Formular y representar mediante estructuras de Lewis diferentes compuestos químicos.MATERIALES

A. EQUIPO DE CONDUCTIVIDAD
➢ Foco
➢ Interruptor
➢ Enchufe
➢ Tablero de 20x10
➢ Cable Nº16 o Nº14

[pic]

B. SUSTANCIAS

Agua potable
Agua destilada
Alcohol
Carbono (minas)
Hierro (tornillo)
Solución de Acetona
Solución de sacarosa
Solución de glucosaSolución de cloruro de sodio
Solución de acido clorhídrico
Gaseosa
Yogurt

C. equipo de laboratorio

Vaso precipitado

MARCO TEORICO

ENLACE IÓNICO

Si enfrentamos un átomo al que le falten pocos electrones en su capa de valencia para adquirir la configuración de gas noble (muy electronegativo, tendencia a coger electrones), tal como el cloro, conotro cuya electronegatividad sea baja (tendencia a ceder electrones), tal como el sodio, éste cederá un electrón al cloro. Como consecuencia, el cloro se convertirá en un ión negativo (anión) mientras que el sodio se convierte en un ión positivo (catión) y ambos se unirán debido a la atracción entre cargas de distinto signo.El proceso fundamental consiste en la transferencia de electrones entrelos átomos (uno da un electrón y el otro lo coge), formándose iones de distinto signo que se atraen:

Realmente este proceso se realiza simultáneamente en millones de átomos, con el resultado de que se formarán millones de iones positivos y negativos que se atraen mutuamente formando una estructura integrada por un número muy elevado de iones dispuestos en forma muy ordenada. Es lo que sellama red iónica o cristal.

Este enlace tendrá lugar entre átomos de electronegatividad muy distinta: entre metales y no metales.

En los compuestos iónicos no se puede hablar de moléculas individuales, sino de grandes agregados.

Por tanto, en los compuestos iónicos la fórmula representa la proporción en la que los iones se encuentran en el compuesto.

Ejemplos:...
tracking img