Resumen de las venas abiertas de américa latina parte 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
70 millones de personas vivían en América cuando aparecieron en el horizonte los españoles y los portugueses, una población 10 veces mayor que la de España y Portugal en aquel tiempo. A la llegada de los conquistadores estaba en su esplendor el gran imperio inca que abarcaba el continente de una punta a otra punta de los andes, los incas habían alcanzado una sorprendente organización social ytécnicas muy avanzadas en ingeniera, agricultura y medicina , en centro América se encontraron los recién llegados con la antigua civilización de los mayas grandes astrónomos y sabios matemáticos, Tecnochiclán la hermosa capital de los aztecas en el corazón de México asombro a los españoles, sus amplias avenidas estaban mejor trazadas que las de Roma y sus pirámides mas perfectas que las de Egipto, yesto era algo tan contradictorio a lo que decían los ibéricos a su llegada, asegurando ante la corona que lo que habían encontrado en América era un atraso, indios con plumas en el trasero, brincando por los arboles y comiendo mangostas, asegurando que estos no sabían trabajar, que tuvieron que traerles las semillas, los azadones y hasta la ropa tuvieron que traerles, argumentando que lode ellos era andar en cueros, haraganeando sin hacer nada, y no América no era un continente vacio y atrasado vivían muchedumbres de pueblos que llevaban siglos tejiendo su propia historia.
A tiro de arcabuz, golpes de espada y soplos de pestes bíblicas como la viruela, tétano, varias enfermedades pulmonares e intestinales y veneras como el tracoma, el tifus, la lepra, la fiebre amarilla, lascaries que podrían las bocas, avanzaban los implacables y escasos conquistadores por toda América robándoles a millones de indios sus tierras y poniéndoselas a trabajar como esclavos, en minas fértiles de plata como la de villa rica de ouro de potosí en la actual Bolivia donde de cada 100 indios que iban 70 no volvían nunca, en la mina de mercurio de Huancavelica los gases venenosos mataban a losindios en 4 años de trabajos forzosos y sumándoseles a la macabra estadísticas de estas las minas de zacatecas y Guanajuato en México descubiertas entre los años 1545 y 1558. También hizo su aporte obligado y subyugado, con millones de muertes de indios y negros las minas de oro del Brasil, las de cobre en chile en el desierto de atacama, también el largo ciclo del azúcar en Cuba, Guatemala, islasdel Caribe y bastos sectores del continente dio origen, en América Latina, a prosperidades tan mortales como las que engendraron estas minas.
François Marie Arouet, más conocido como Voltaire El famoso filosofo francés hablaba así de los indios diciendo “son perezoso son estúpidos son hombres inferiores entre otros”. El dominico Tomás Ortiz teólogo decía que los indios no se diferencian entre losanimales y hasta un religioso alemán Fray cornel de pav no tienen almas son solos bestias degeneradas, entre otros comentarios mas descabellados y racistas de la época. Lo mas curioso de este asunto es que insultaban a los indios pero no podían vivir si ellos los necesitaban, los indios arganes como ellos decían eran los que trabajaban en las plantaciones y en las minas y claro lo que pasasiempre tenían que decir que eran animales para ponerlos a trabajar como animales. España nunca quiso encontrarse con la cultura del indio si no aprovecharse del trabajo de los indios. Las colonias Americanas habían sido descubiertas, conquistadas y colonizadas dentro del proceso de la expansión del capital comercial, Europa necesitaba oro y plata esta era la gran excusa de todas las barbaridades yatrocidades cometidas por los colonizadores.
Se calcula q cuando los conquistadores llegaron a marica Vivian en nuestro contiene 70 millones de indios, después de siglo y medio de colonia la población indígena se había reducido a solo 3.5 millones de indios.
Más de 65 millones de indígenas perdieron sus vidas de una u otra manera durante los primeros 150 años de la colonia, legiones de indios...
tracking img