Resumen de "lazarillo de tormes"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÓLOGO
En esta introducción, un señor al que Lázaro llama <<Vuestra Merced>>, le pide a éste que le explique si es verdad o no un caso. Para responder a dicho caso, Lázaro le cuentadesde el principio su vida desde que él era pequeño.

TRATADO PRIMERO
CUENTA LÁZARO SU VIDA Y CÚYO HIJO FUE
En el tratado primero, Lázaro cuenta que lo llamaban Lázaro de Tormes ya que nació en eserío. Junto con sus padres Tomé González y Antona Pérez vivía en Tejares (Salamanca).
Su padre, que trabajaba en un molino fue apresado por unos robos que cometió cuando Lázaro tenía 8 años, y murióluchando contra los moros con el señor al que servía. Entonces, se fue con su madre a vivir a la ciudad, donde ella trabajaba para unos estudiantes. Empezó a tener relaciones con un hombre negro ytuvo un hijo. Lázaro lo aceptó, ya que llevaba alimentos a la casa, pero lo cogieron robando y lo arrestaron.
Antona trabajó en un mesón donde conoció a un ciego al que dio a Lázaro como guía. Con él,Lázaro aprendió a sobrevivir ya que era avaro y no le daba de comer. Al final, Lázaro lo engañó y se escapó.

TRATADO SEGUNDO
CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN CLÉRIGO, Y DE LAS COSAS QUE CON ÉL PASÓDespués de huir del ciego, Lázaro se encontró en Maqueda con un clérigo con el que se fue para ayudarlo a dar misa. El clérigo, que era su segundo amo, era más avaricioso que el anterior y loalimentaba peor.
Cuando pasó el tiempo, y estaba ya muerto de hambre Lázaro, consiguió, gracias a un hombre, una copia de la llave del cajón donde el clérigo guardaba el pan para la misa. Lázaro lo hurtabapor las noches, pero cuando el clérigo se dio cuenta de dichos hurtos lo echó.

TRATADO TERCERO
CÓMO LÁZARO SE ASENTÓ CON UN ESCUDERO, Y DE LO QUE LE ACAESCIÓ CON ÉL
Lázaro se fue a Toledo y losprimeros días estuvo allí pidiendo limosnas. Buscando amos encontró al tercero, un escudero de buen aspecto al que siguió. El escudero vivía en una casa casi vacía y poco iluminada. Lázaro...
tracking img