Resumen de lo que realmente quiere el tio sam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo que realmente quiere el tío Sam

Los fines principales de la política extranjera de Estados Unidos

El contexto a partir del cual se deriva este escrito es el de la Segunda Guerra Mundial, ya que este suceso fue cuando la balanza se inclino a favor del país del cual se habla.

El motivo por el cual la Segunda Guerra Mundial fue un momento tan importante para dicha nación, es debido a quela gran mayoría de sus rivales estaban totalmente destruidos o en muy malas condiciones; y ya que esta nación había sido promotor de aquella gran guerra saco un gran provecho, fue así como su producción fue mas del triple de lo normal y ejercía un control del 50% de la riqueza mundial.

Durante y después de toda esta catástrofe Estados Unidos ya ideaba un plan conforme a la visión a futuro delnuevo mundo. Una de las opciones estuvo plasmada en el Memorándum no. 68 del Consejo de Seguridad Nacional en el cual se proponía destruir el sistema soviético mediante una estrategia de reducción de precios y así poder negociar posteriormente en los términos que E.U. quisiera.

Todo esto fue posible debido a una alianza Nazi- Norteamericana con la cual se mantenían pequeños ejércitos en secretodentro de la Unión Soviética, manteniéndose con recortes en servicios sociales y gastando en el aspecto militar.

Uno de los grandes personajes que estuvo muy involucrado en planear este panorama de posguerra en E.U. fue George Kennan. Se concentro en la materia prima de Latinoamérica, la cual según su criterio debía ser protegida mediante el combate a la herejía, que para ellos era el que ungobierno se responsabilizara del bienestar de sus ciudadanos, a dicha idea ellos le llamaron comunismo. Para realizar todo esto E.U. no conocía y conoce otra manera que la represión, ya que según ellos es mejor tener un régimen fuerte a uno liberal y relajado.

En este punto del texto regresamos a lo que fue la Primera Guerra Mundial ya que en esta época un grupo de analistas desarrollarondiversos planes a los que denominaron La Gran Zona, que obviamente debía estar por debajo de la economía norteamericana.

La Zona de la que se habla comprende el hemisferio occidental, Europa Occidental, Extremo Oriente, el anterior Imperio Británico, Medio Oriente, el resto del Tercer Mundo, y si era posible el globo entero.

El plan era muy sencillo utilizar a países del tercer mundo comoabastecedor de materias primas de los países industriales con el fin de reconstruir Japón y Europa. Y al llevar acabo esto, dichos países trabajarían bajo supervisión norteamericana.

Durante este panorama E.U. solo estaba preocupado por dos cosas:

Dominio del Área Grande, inyectando miedo con su armamento nuclear
Sacar provecho de un apoyo público para la industria de la alta tecnología.

Lo queayudo a que este segundo punto tuviera éxito fue la Guerra de Vietnam. Los cuales tuvieron que ser aplastados por miedo de la potencia mundial a una independencia en este y países aledaños.

Para ocultar todo esto el pretexto perfecto fue el libre comercio en el cual había industrias como la agricultura, farmacéuticos, biotecnología, etc. Que podían competir internacionalmente.

El gobiernoapoyaba y financiaba todo esto mediante las ganancias obtenidas en la guerra. En caso de obtenerse mayores beneficios pasaban al sector privado. A este sistema de cobranza al pueblo y beneficio privado se le llama libre empresa.

La restauración del orden tradicional

Toda la gente planeando este panorama de posguerra consideran a las grandes corporaciones como algo muy importante y era vitalreconstruir mas de estas sociedades pero ubicadas en Occidente para que hubiera una importación de bienes manufacturados y con esto abrir nuevas opciones de inversión. Al igual que como en el Área Grande todo esto era posible gracias a la clase trabajadora y a los necesitados.

Los antifacista era una amenaza peligrosa según los planificadores debido a sus pensamientos e ideales democráticos....
tracking img