Las drogas y la criminalidad estas estrechamente relacionadas entre si. Para poder entender esta relación tenemos que tomar en cuenta los causales de las personas adictas y los efectos de las drogas. Como causales para la adicción tenemos que tomar en cuenta los patrones de crianza, los valores y actitudes que formaron a esa persona que llega a ser adicto. También hay que tomar en cuenta el prejuicio social que existe en nuestra sociedad que desgraciadamente afecta a nuestra sociedad. En cuanto a los efectos de las drogas tenemos como principal la adicción a las drogas o drogadicción. La drogadicción es una enfermedad y la fuente de la criminalidad. Sin embargo, es paradójico que mientras más esfuerzos se hacen para reprimirla y tratar de eliminarla, más florece. El tráfico de drogas responde a los mismos elementos socioeconómicos del tráfico ilegal del alcohol cuando se prohibió en los Estados Unidos a principios del siglo XX. La prohibición dio base al surgimiento de laspandillas y el crimen organizado. Esto porque mientras más esfuerzos se hacen para controlar el alcohol o las sustancias adictivas, por las leyes de oferta y demanda, más caro se pone el producto, y por ende, el adicto tiene que delinquir para conseguir el dinero adicional para adquirirlo. Esto resulta en la paradoja de que si el Estado incauta más drogas mediante la campaña de represión, más crímenes se cometen.
Por otro lado, los que trafican con el producto ilegal, se enriquecen cuando el Estado reprime e incauta el producto a otros competidores, porque entonces la escasez hace que su precio suba, y por ende, su margen de ganancia. El alto margen de ganancia hace que siempre haya gente disponible para entrar al tráfico ilegal. Por eso es que se arriesgan a matar por mantener su hegemonía. Arrestan o matan al tirador, y al otro día tenemos una persona que le sustituye. Por eso es que en el tráfico de drogas cada vez hay personas más jóvenes manejando los puntos. La campaña [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Las drogas y la criminalidad. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Drogas-y-La-Criminalidad/279411.html

MLA

"Las drogas y la criminalidad" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Drogas-y-La-Criminalidad/279411.html>.

MLA 7

"Las drogas y la criminalidad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Drogas-y-La-Criminalidad/279411.html>.

CHICAGO

"Las drogas y la criminalidad." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Las-Drogas-y-La-Criminalidad/279411.html.