Resumen de los cuatro libros de la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
La primera parte se dividirá en dos libros: en el primero se tratará de la prevención de los materiales; y ya preparados, como y en qué forma se deban emplear en el edificio desde los fundamentos hasta la techumbre.
CAPÍTULO PRIMERO.
Cosas que se deben considerar y prevenir antes de comenzar un edificio
Antes de comenzar un edificio se debe considerar atentamente cada una de laspartes de su planta y alzado. Según Vitrubio deben en todo edificio deben considerarse tres cosas, sin las cuales no puede merecer alabanza: son estas la utilidad ó comodidad, la firmeza y hermosura.
* Tendrá la comodidad cuando á cada miembro se le de un lugar apto, sitio acomodado, no menor que el que se requiere, ni mayor que el que el uso pide
* Atenderemos á la firmeza cuando todas lasparedes estarán perfectamente á plomo, mas recias en la parte de abajo que en la de arriba, y tendrán buenos y suficientes fundamentos
* La hermosura resultará de la bella forma y correspondencia del todo con las partes, de las partes entre sí, y de estas al todo, puesto que los edificios deben parecer un cuerpo entero y bien acabado, cuyos miembros convengan entre sí y sean todos necesariosConsideradas todas estas cosas en el dibujo y modelo, se debe hacer con mucha diligencia el cálculo del coste que puede tener, á fin de definir anticipadamente el dinero y los materiales que parecieren necesarios, no sea que comenzada la obra falte algo que no la deje llegar a complemento.
CAPÍTULO II
De la madera.
Según enseña Vitruvio la madera se debe cortar en otoño y durante el invierno. Secortaran en luna menguante, porque entonces carecen del humor que corrompe la madera, y no la roe después la carcoma. Los arboles se deben degollar hasta la mitad del corazón, y dejarlos así hasta que se sequen, para que se vaya destilando el humor que suele corromperlos. No se deben conducir durante el roció de la mañana sino después de medio día. Tampoco se labraran las piezas mojadas del rocíoni sobradamente áridas y secas; pues lo primero las corrompe brevemente, y lo segundo hace que salga una labor muy fea. Para entablamentos, puertas y ventanas no están bastante secas en menos de tres años.
CAPÍTULO III
De la piedra.
Unas piedras las da la naturaleza, otras la industria humana. Las naturales se sacan de las canteras, y sirven para cal ó para construir paredes. Las de construirparedes son los mármoles y las piedras duras llamadas vivas, ó las flojas y blandas. Los mármoles y toda piedra dura se labraran luego que salen de la cantera, porque serán mas fáciles de trabajar entonces que si se dejan algún tiempo al aire libre.
Las piedras hechas por industria humana son los ladrillos. Se debe labrar de tierra gredosa, blanquecina y domable, desechando absolutamente lastierras areniscas y el lastre. Después de labrados se dejarán secar mucho tiempo (y es mejor á la sombra) para que no solo en la superficie sino también en lo interior estén secos igualmente. Esto no se consigue en menos de dos años. Se construyen los ladrillos de diversos tamaños según lacalidad delos edificios en que deben emplearse.
CAPÍTULO IV.
De la arena.
Hallamos arena de tres especies que son, de mina, de rio y de mar. La mejor es la de mina; y de esta suele hallarse negra, blanca, roja ó carbunclo, el cual es cierta tierra que hay en Toscana, tostada por fuegos subterráneos. En tierra de Labor en el distrito de Baya y Cumas hay un polvo á quien Vitruvio llama Puzolana, elcual puesto en el agua hace presa y se endurece muy pronto.
La mejor arena de rio es la que se coge junto á las rocas donde baja el agua, mientras que la peor de todas las arenas es la del mar, y de ella debe preferirse la que negree y esté mas vecina á la lengua del agua, porque es algo mas gorda.
CAPÍTULO V.
De la cal y modo de amasarla
La piedra para cal se saca de los montes ó se recoge...
tracking img