Contrato individual del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCÍON

En el presente trabajo se abordarán aspectos relevantes del contrato individual del trabajo, puntualizando temas sobre el inicio de la denominación de dicho acuerdo, de como con el pasar del tiempo y con la evolución de las leyes que rigen al contrato, éstas han influido en la definición de aquel, hasta llegar a lo que es hoy en día. A su vez se abordarán cuestiones esenciales delmismo contrato, llámese elementos (cualesquiera que éstos sean), formalidades, legislaciones involucradas y demás características que puedan insertarse en el contrato de trabajo a tratar.

EL CONTRATO INDIVIDUAL DEL TRABAJO
(DEFINICIÓN)
La ley vigente del trabajo, que data de 1970 define al contrato de trabajo en su artículo 20; Contrato individual de trabajo, cualquiera que sea su formao denominación, es aquel por virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado, mediante el pago de un salario. (LFT. Art. 20)

Es útil señalar que la tradición mexicana ha sido contractualista, particularmente hasta 1970 (LFT), cuando se crea la nueva ley laboral. Al nacer nuestro Derecho del Trabajo a nivel constitucional, se dijo que se aplicaría a todotrabajador sujeto a cualquier contrato de trabajo, sin previamente establecer clara y concisamente lo que debía entenderse por contrato del trabajo, es decir, se aplicarían la legislación laboral, ahí donde se prestaran servicios bajo la dirección y vigilancia, bajo la dependencia, autoridad y subordinación de otro.

Pozzo (1948) dijo;
“El contrato de trabajo es aquel por el cual unparte se obliga a trabajar en condiciones de subordinación o dependencia con otra, mediante el pago de una remuneración”. (p. 175)

Esta definición aunque muy concreta, en ella están involucrados los elementos principales del contrato de trabajo; como los sujetos, patrón y trabajador, respectivamente uno en condición de oferente y el otro como realizador del trabajo. A su vez se capta el objetomateria del contrato, como lo es el trabajo por sí, y el elemento de mayor distinción de dicho contrato, la subordinación, ya que sin ella no habría un convenio de trabajo. Por último, resta señalar que tiene el carácter de oneroso, puesto que éste trabajo trae acaparada una remuneración o un salario.

El contrato del trabajo esta terminológicamente influenciado por el derecho regulador yprotector de patrimonios, de bienes y de cosas, lo que en la actualidad no basta ya que se pretende proteger sobre todo al trabajador.
CARACTERÍSTICAS DEL CONTRATO

Es de relevancia atender, que en todas las ramas del derecho, existen contratos relativos a cada materia, lo que por lógica hace diferente a cada uno de ellos según al derecho a que correspondan. Por ende es importante señalar las queson pertenecientes al contrato de trabajo, y donde en caso de que falten alguna de las características posteriormente citadas estaremos ante un contrato diferente.
Sinalagmático; Se dice que es tal, ya que la relación que llevan los sujetos involucrados en el convenio (patrón y trabajador) son recíprocos en cuanto a derechos y obligaciones consecuencia del contrato.
Tracto sucesivo; Éstacaracterística va encaminada a determinar la delimitación del contrato, esto es, clarificar que la realización de aquél no es de acto único, sino que a contrario sensu, se lleva cabo cotidianamente, por jornadas, dándole una duración generalmente de tiempo prolongado.
Oneroso; El contrato de trabajo es oneroso en cuanto a que en la finalidad del mismo, existe una cuestión de lucro perseguida por laspartes o sujetos del contrato, tanto por parte del trabajador que aspira a un salario, como por el patrón aspira a obtener ganancias, esto es, ya que el contrato no es gratuito.
Intuito personae; va en función a que lo que debe de realizarse, tiene ser únicamente de persona cierta y aquella a la cual se halla contratado para ejercer la función encomendada y no llevar a cabo las de otra persona....
tracking img