Resumen de "los discursos a la nación alemana de fichte"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los “Discursos a la Nación Alemana” de Fichte - 1807/08

Transcurrían los primeros años del Siglo XIX y en toda Europa se respiraba un aroma cargado aún de los resabios de la Revolución Francesa.El gran Napoleón Bonaparte extendía sus vastos dominios hasta lugares insospechados.
Prusia no estaba exenta de la influencia francesa, y hacia 1807 ya llevaba sufriendo largos meses de ocupación. Sedestacaba por ese entonces un profesor de filosofía, Johann Fichte. Desde su espacio se transforma en el abanderado de la resistencia, políticamente hablando, contra el enemigo invasor. En una épocadonde las clases altas alemanas adulaban al extranjero o se hacían las desentendidas, Fichte aparece como un sinónimo de coraje y valentía.
Fueron catorce sus discursos pronunciados durante elinvierno de 1807/08 en la Academia de Berlín. De estas exposiciones se pueden obtener sus principios.
El tema central de los “Discursos” rea la educación. La salvación para Alemania dependía de unatransformación absoluta de su sistema educativo. Esta nueva instrucción sería tomada como “el arte de formar a los hombres”. La base del cambio se focalizaba en los niños.
Y era el Estado quien debíahacerse cargo de brindar las condiciones para el desarrollo de esta formación. Debían cumplirse ciertos requisitos para que el proyecto funcionase, según Fichte: se requería que los niños aprendices fuesenaislados de la sociedad de adultos, formando una comunidad autónoma donde pudiesen ser instruidos de la mano de sus docentes. Al crecer de esta manera, egresarían de allí como hombres con la claraidea e imagen de un orden social comunitario. Pero aquí es que aparece el punto central de la doctrina de este escritor: este tipo de educación “revolucionaria y transformadora” no sería dirigida acualquier alumno, sino que solo el alemán es quien se consideraba apto para recibirla. Mediante este simple clausula el autor creyó sentar las raíces para el surgimiento de una nacionalidad distinta,...
tracking img