Resumen de los incas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2530 palabras)
  • Descarga(s): 18
  • Publicado: 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTEGRANTES: Liliana Selene Valdovinos Yépez.
Ana Alicia Flores García.

GRADO Y GRUPO: 3°cuatrimestre único.

CARRERA: LAET.

ESCUELA: Universidad Univer Colima.

MAESTRO: Crisanto Navarro Cobián.

MATERIA: Historia de la Cultura.

TRABAJO: La cultura Inca.

FECHA: 20 de Julio del año 2010

Introducción

Al hablar de la cultura Inca todos recuerdan la majestuosidad de estaporque a pesar de no tener una vida muy larga como cultura ya que fueron invadidos por los españoles lograron hacer muchas cosas durante su período y ser tal vez una de las culturas más influyentes en toda Sudamérica.
Las cosas que más impresionan sobre esta cultura peruana son la organización con la que se gobernaban y que nadie en el Tawantinsuyu o Tahuantinsuyo dejaba de trabajar, todos en sutotalidad brindaban trabajo ya sea para la agricultura o diferentes actividades o para trabajar los determinados tipos de tierra. Además de esto otra cosa que es muy interesante y asombrosa es tratar de entender como lograban esas grandes rocas trabajadas y como lograban subirlas a esas montañas en las cuales los caminos no eran ni son muy seguros por haber caminos muy sinuosos con un precipicio asu lado. Tal vez las piedras ya se encontraban ahí en la misma montaña porque trabajaban a la montaña en lugar de transportar las inmensas rocas; en realidad no se sabe con certeza aún.
En este trabajo no solo hablaremos de su organización política o de su agricultura sino trataremos de abarcar un poco de todo lo que relaciona a los incas.

Origen
Se establecieron en el valle del Cuscoluchando para no ser expulsados de ese lugar con los otros pueblos que habitaban cerca de ese valle y no fue hasta el año 1438 d.C. con la derrota definitiva de los Chancas, pueblo con el que era su mayor enemigo, que empezaron su expansión máxima.

Origen histórico
Los primeros habitantes de la cultura Inca fueron solamente inmigrantes que tras una invasión a su pueblo tuvieron que escapar yencontrar un nuevo lugar donde vivir.
Este pueblo denominado Tiahuanaco o Taipicala fue invadido y asaltado por un pueblo guerrero proveniente del sur llamado los Aimaras. Al ser desterrado de sus tierras los sobrevivientes Tiahuanaco fueron navegando por las aguas del lago Titcaca para asentarse en una de sus islas. Pero luego de unos años los Aimaras empezaron a expandirse obligando así nuevamente alos Tiahuanaco a escapar hacia el oeste, llegaron a un lugar de nombre Tamputoco donde vivieron pacíficamente con los habitantes de ese lugar, se cree que probablemente ese sea el lugar de nacimiento de Manco Cápac, pero cuando los habitantes de este lugar empezaron a crecer demográficamente expulsaron a los Tiahuanaco de manera pacífica.
Tras este desalojo con Manco Cápac como su líder sedirigieron hacia Huanacancha sitio donde tomo como esposa a Mama Ocllo, aquí se quedaron algunos años y volvieron a partir llegando esta vez a Pallata, en este lugar Manco Cápac y su pequeño ejército atacaron a las comunidades que habitaban en el valle del Cusco (antiguamente llamado Acamama) y al ver unas excelentes condiciones para poder vivir decidieron asentarse en ese lugar. Después de eso MancoCápac atacaría a comunidades vecinas provocándoles temor y estas cederían voluntariamente algunas parcelas.
Tras haber tomado el valle del Cusco el pueblo Tiahuanaco empezó a formar alianzas con señoríos aledaños y opositores mediante casamientos entre los jefes de esos señoríos y las mujeres Tiahuanaco. Los Tiahuanaco más tarde serían llamados Incas.

Expansión
Ubicación
Se localizaron enla parte central y occidental de América del Sur entre los 2º latitud norte y 35º latitud sur.
Extensión
1 500 000 – 1 700 000 km2
Límites
Norte: Pasto- Río Ancasmayu (sur de Colombia). Sur: valles de los ríos Bío-Bío y Maule (Chile), y hasta la provincia de Tucumán (noreste de Argentina). Este: Ceja de selva. Oeste: Océano Pacífico.
División
Antes de iniciar la conquista a otros...
tracking img