Buenas practicas de procedimientos laborales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenas Prácticas Laborales
Para el Sector de las Microfinanzas

MANUAL DE

Grupo de DesarrolloHumano de la RED

GDH-2009

1

GRUPO DE DESARROLLO HUMANO- 2009
Participaron gerentes, directores, operadores del área de Recurso Humanos de diferentes asociadas. Los expertos en el área de Recursos Humanos de nuestros asociados que con sus conocimientos y la práctica de la gestión de RRHHfueron los responsables y autores del análisis, reflexiones y conclusiones que presentaremos en este documento.

Luz Leonor Pacheco Ramos

FUNDACIÓN INTEGRAL COMUNIT ARIA FINCA MéxicoA.C.

Humberto Jesús Pérez García
TE CREEMOS S.A. DE C.V SFP .

Verónica Osorio Herrera

FINANCIERA MEXICANA PARA EL DESARROLLO RURAL S.A. DE C.V SFP (FINAMIGO) .

Maybi Escalante Martínez

KAPITALMUJER, S.A. DE C.V SOFOM, E.N.R. (MASKAPIT ., AL)

Martín Guillermo Jiménez Paredes
CONSERV S.A. DE C.V SOFOM ENR A, .

Este documento representa un bosquejo preliminar, que tiene por fin ser una herramienta, una guía para las asociadas en temas del área de recursos humanos y deberá ser actualizado, revisado y mejorado sobre la base de otras experiencias prácticas. Comentarios y sugerencias:grupodh@prodesarrollo.org

2

Presentación
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las Microfinancieras, es en el área de Recursos Humanos. Su institucionalización encaminada hacia la retención y fidelización como premisas, para el incremento de su eficiencia deben traer consigo mecanismos que incentiven al personal a pertenecer a la Microfinanciera como parte de su proceso organizacional. Laetapa de Reclutamiento y Selección del personal se vuelve crucial, identificar cualitativamente los aspectos que contribuirán al éxito de la Microfinanciera y al desarrollo de la persona deben ir en la misma dirección. Este manual presenta un esfuerzo entre las Microfinancieras asociadas para compartir el conocimiento y la experiencia adquirida en la etapa de reclutamiento y selección, manifiestodel reto que enfrenta el sector en el desarrollo de personas competentes y autorrealizadas; contribuyendo a la mejora de las condiciones de los clientes que atienden. Para ProDesarrollo es una herramienta que pretende aumentar las capacidades de las Microfinancieras e identificar y diseminar las prácticas estandarizadas del sector.

ProDesarrollo, Finanzas y Microempresa, A.C.

3 AGRADECIMIENTOS

1.Invitados especiales a las reuniones mensuales
Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto María Matilde Olazabal Forcen
Directora FFH-Alcance México Consultora Independiente

Ma. Cristina Gpe. López Rodríguez Martín G. Álvarez Torres
Director Grupo ALBE Consultores Directora TODO SUMA Consultores en Microfinanzas

Silvia Emma Calápiz Ávalos

Claudia Patricia Camiro TorreblancaFacilitadora y Consultora Independiente

Patricia Márquez Fernández Patricia Kurczyn
Investigadora de la UNAM

Directora DATA COMPENSATION, S.C.

Septiembre GDH-2009 Reuniones Regionales Octubre Tomas Wissing Noviembre Juan Licea
Director Sociedad de Psicología Aplicada

Director Cooperación Técnica de la OIT -México

4

2.Asociadas que apoyaron directamente el proyecto:Reconocimiento especial a los directores de las Asociadas abajo mencionadas, por el invaluable apoyo al proyecto a través de sus colaboradores, incentivándolos en el aspecto de la participación en el GDH-2009.
SOLFI, S.A de C.V SOFOM E.N.R. . FINAMIGO, S.A. de C.V SFP . TE CREEMOS, S.A. de C.V SFP . Ernesto Rowe Elizondo Antonio Orozco Ramos Oscar Juan Pfeiffer Schlittler Martha Orantes Gamboa ASOCIACIÓNPROMUJER de México, A.C. Rodolfo Marcelo Medrano FUNDACIÓN INTEGRAL COMUNITARIA FINCA México, A.C. Julio César Herbas Gutiérrez FORJADORES DE NEGOCIOS, S.A. de C.V SOFOM ENR . Alonso León de la Barra KAPITAL MUJER, S.A.de C.V SOFOM, ENR - MASKAPITAL . David Ojeda Yáñez ASOCIACIÓN MEXICANA DE UNIONES DE CRÉDITO DEL SECTOR SOCIAL AMUCSS, A.C. Isabel Cruz Hernández

CONSERVA, S.A. de C.V SOFOM...
tracking img