Resumen de los prologos de critica a la razon pura de kant

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los textos

Prólogo a la Primera edición de la Crítica de la razón pura
* La naturaleza metafísica del hombre→ Tendencia metafísica paradójica: no puede rechazar su cuestionamiento,pero tampoco puede responderla en su totalidad.
* El proceso que se sigue es el siguiente: 1) Tomar principios de la naturaleza 2)Elevar progresivamente estos principios 3)Tomar conciencia de laimposibilidad de responderlos todos 4)Adoptar principio sin la experiencia → Se cae en oscuridades y contradicciones
* La metafísica era anteriormente la reina de todas las ciencias, ahora esconsiderada la matrona rechazada y abandonada.
* Critica a Locke a Hume y a los dogmáticos. Para Kant Todo conocimiento comienza en la experiencia (empirisimo) pero no todo proviene de ella(racionalismo).→Razón teórica
* Nacemos con una tendencia a conocer.
* La cuestión que se plantea en el libro es de cuánto puedo esperar conseguir con la razón si se me priva de todo material y de todoapoyo de la experiencia-
* El libro se sostendrá sobre la certeza y la claridad.
* Certeza, en la medida que no se aceptará opiniones sino únicamente conocimientos a priori.
* Claridadtanto discursiva (lógica) como intuitiva (estética, mediante ejemplos)
* La metafísica no es más que el inventario de todos los conocimientos que poseemos, sistemáticamente ordenados por la razónpura.
Prólogo de la Segunda edición
* Kant constata el fracaso de la metafísica (la filosofía) como forma de conocimiento a lo largo de la historia. Parece que sólo ha conseguido diferentesopiniones y que no hay en la filosofía posibilidad de acuerdo alguno.
* La filosofía pues ha supuesto un andar a tientas y Kant se dispone a llevar por el seguro camino de la ciencia. Para ello, planteadar un “giro copernicano”. Esto es, dejar de suponer que nosotros nos adecuamos a los objetos para conocerlos como son, y más bien considerar que los objetos “se adecúan a nosotros”
* Solo...
tracking img