Resumen De Los Viajes De Simon Bolivar

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
PRIMER VIAJE
Contaba el joven Simón con 16 años de edad. Hasta el año 1799 había recibido las enseñanzas de varios maestros de la capital de la Capitanía General. Las razones del viaje, entre las de mayor peso, fueron las lograr una mejor educación del joven mantuano caraqueño, pues, hasta ese momento, se mostraba bastante deficiente. Para ese primer viaje se hizo pasajero en el primer navíoque iba a España por la ruta de La habana y Veracruz; a este puerto llego la embarcación el 2 de febrero de 1799. Se detuvo algunos días, pues debía cargar las numerosas cajas de caudales que de América española se enviaban al Tesoro Real de España.
En Veracruz logró otras nuevas recomendaciones de importantes personajes de esa ciudad – puerto, amigos del Virrey, que le permitieron llegar hasta lacapital, México. El 22 de marzo del mismo año, 1799, zarpó el buque San Ildefonso en convoy con el navío San Pedro de Alcántara y las Fragatas Carmen y esmeralda, rumbo a España. Comandaba la nave en que andaba el joven Simón, Don Dionisio Alcalá Galiano, avezado marino al servicio de su Majestad; la travesía del Atlántico duro 27 días en la mayor tranquilidad; pero cuando las naves estabanfrente al Cabo Ortega, en la costa septentrional de Galicia, en la península Ibérica, se desato una violenta tempestad que disperso las embarcaciones
De tal modo, que este primer viaje de Simón Bolívar a España, fue un viaje dedicado a prepararse Intelectualmente, mejorando enormemente los conocimientos adquiridos en caracas, ampliándolos con el aprendizaje de nuevas ciencias y disciplinas. Deigual manera, cabe destacar que la carta transcrita nos muestra a un Simón Bolívar Intelectual y emocionante formado y maduro, prueba de sus esfuerzos realizados en lograr su superación. Pero nos indica, igualmente que en el joven ya hay un lógico razonamiento y abundancia de justificación para sus determinaciones.
Tiempo después de la Corta Estadía en parís y pocos días de su celebraciónmatrimonial; llegados a caracas, para el mes de septiembre esta Don Simón Bolívar dedicado a organizar su hacienda, habiéndose entregado desde el mismo día de su llegada a administrar su cuantiosa hacienda paterna y materna. Pasado los ochos meses de su matrimonio, pero el día 22 de enero de 1803. María Teresa Rodríguez de Bolívar, después de algunos días soportal los ataque de fiebre amarilla, fallecióen caracas, dejando en honda consternación a su joven esposo. Pasando esta triste etapa de su vida, mas tarde hablaría el libertador en la siguiente forma:
“Quise mucho a mi mujer y a su muerte jure no casarme otra vez”.

SEGUNDO VIAJE
Este viaje es el más importante y provechoso para el forjamiento de su personalidad. Luego de resolver los problemas relacionados con el patrimonio familiary, encargado de la administración de sus bienes a su hermano mayor Juan Vicente, se embarco con el puerto de La Guaria a Europa el 23 de Octubre de 1803. Algunos días después, siguió viaje a parís, en compañía de Fernando Toro, compañero suyo, en la Academia del P. Andújar en Caracas, con quien se encontró en Madrid. Era el mes de mayo de 1804 cuando llegaron a Paris y alquilaron una cómoda casaen la Rue Vivienne.
El futuro libertador, entusiasmado con la idea de renovar la mente de sus paisanos, de lograr su desarrollo y hacer avanzar a la tierra venezolana les ofreció en una de esas conversaciones que si el sabio Bompland se residenciaba alguna vez en caracas par establecer en ella su centro de estudios, él, con sus riquezas, les ayudaría con las mitad de los gasto y con susinfluencia le ayudaría entre la gente de sociedad. Uno de esos acontecimientos se tuvo en la ocasión cuando Simón Bolívar, en su casa de habitación, ofreció suntuoso agasajo a sus amigos y relacionados para retribuir las atenciones y sentimientos de amistad y gentiliza.
Los temores fueron infundidos Y Simón Bolívar dio muestra de vigorosa y nada manejable conducta y de recio carácter. Siguió en parís...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Los Tres Viajes De Simon Bolivar
  • Resumen de los tres viajes de simon bolivar
  • primer viaje de simon bolivar
  • Viajes De Simon Bolivar
  • Tercer Viaje De Simon Bolivar
  • Simon Bolivar Viajes A Bolivia
  • Los viajes de simon bolivar
  • Viajes de simon bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS