Resumen de magia y religión de james frazer

Páginas: 24 (5947 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2010
Este texto se encuentra ligado a la otra obra de James Frazer: “La Rama Dorada”. Tal es así que, “Magia y Religión” pretende explicar en sus paginas todo el pensamiento de la primera obra citada del autor.
Los dos primeros capítulos se encuentran muy conectados entre sí. El estudio comienza con el mito sobre el culto de la diosa Diana en Nemi. Lo instituyó Orestes tras matar a Thoas, rey delQuersoneso Taúrico (Crimea). Por ello, huye con su hermana a Italia y con la imagen de la Diana taúrica escondida en un haz de leña.
El santuario de Diana se hallaba en un pequeño bosque sagrado. También, había allí un lago. Tanto éste como el bosque fueron llamados lago y bosque de Aricia. El pueblo que llevó ese nombre se encontraba a unas tres millas mas allá, cerca del monte Albano.
Diana fuediosa de los bosques y animales salvajes, del ganado doméstico y de los frutos de la tierra. Brindaba su bendición dando descendencia a hombres y mujeres y aseguraba un parto feliz.
Lo interesante es que en su santuario crecía un árbol de ramas irrompibles. Solo estaba autorizado a romper una de ellas un esclavo fugitivo, y si lograba su cometido, podría luchar un combate con el sacerdote quereinaba allí. Con la muerte de este último se convertía en “Rey del Bosque”. Se cree que la rama era la rama que Eneas arrancó antes de intentar su jornada al mundo de los muertos. La fuga del esclavo representaría la huida de Orestes y su combate con el sacerdote era una reminiscencia de los sacrificios ofrecidos a Diana.
Es a partir de ésta costumbre bárbara (aislada incluso de lo que era laculta sociedad italiana) que se intenta buscar una costumbre similar en otros lugares con el propósito real de hallar las causas que actuaron universalmente en la sociedad humana y que la pudieran haber originado, es decir, encontrar un origen o motivo único del que surgieran, en distintas circunstancias, instituciones variadas y diferentes pero genéricamente similares, y de actuar todo esto en laantigüedad clásica, se habría encontrado la explicación a las causas que originaron el sacerdocio en Nemi.
Junto a Diana había otras dos deidades: Egeria, la ninfa de las aguas claras. Se le hacían sacrificios para que diera a las mujeres un parto feliz. Sus aguas también se usaron para curar enfermos. La segunda deidad era Virbio. La leyenda dice que fue el héroe griego Hipólito que se pasabael día cazando en compañía de Artemisa (contrafigura griega de Diana). Hipólito se vió envuelto en intrigas, pues al rechazar a las mujeres, su madrastra Fedra se sintió ofendida, puesto que estaba interesada en él, lo acusó con su padre, Teseo, quien pidió a Poseidón que lo vengara. El dios del mar le envió un toro furioso e Hipólito cae de su carro y muere pisado por los caballos. Diana,dejándose llevar por su amor a él, pidió a Esculapio que lo resucitara, Júpiter, indignado arrojó al medico al Hades. Pero Diana ocultó a Hipólito del dios en una nube, lo llevó hasta Nemi y se lo dejó a la ninfa Egeria para que viviera de incógnito en la selva italiana bajo el nombre de Virbio. Reinó allí como monarca y dedicó un santuario a la diosa.

Como ya sabemos, las leyendas y los mitos sirvenpara explicar aquello que la historia no puede. El autor de las leyendas que se acaban de exponer ha elegido a Orestes y a Hipólito para explicar a Virbio y al rey del bosque. Esto se debe a que, en primer lugar, tanto Orestes como la imagen de Diana, que solo podía aplacarse con sangre humana, fueron elegidos para hacer comprensible la sanguinaria norma de sucesión de los reyes sacerdotes deAricia. En lo que se refiere a Hipólito, él era el consorte de Artemisa en Troezena. Siendo ella una diosa de la fertilidad, la que fertiliza la tierra debe tener un consorte masculino necesariamente, según las leyes de la religión primitiva. La relación es clara, tanto Diana como Artemisa eran diosas de la fertilidad.
Virbio es entonces el antecesor mítico de una dinastía de sacerdotes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Magia y Religion
  • Magia y religion
  • Lo que no es la religion : magia
  • Resumen Religion Y Magia
  • religion y magia
  • RELIGIÓN Y MAGIA
  • religion y magia
  • Mito, magia y religión.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS