Magia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1248 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este trabajo tratara de cómo la religión y la magia se relacionan con las ciencias sociales, veremos cada concepto y sobre como se relaciona si mismo con lo dicho.

Este trabajo tiene el objetivo de saber que es lo que significa cada concepto y como se derivaron entre ellos.

Otro de mis propósitos de este tema es saber en que son semejantes y en que diferencian estos dosconceptos.

MAGIA

es un conocimiento artesanal mediante el cual se tiene la capacidad de alteraciones físicas de toda índole, siempre sujetas a las leyes de la naturaleza, y no sólo de las perfectamente conocidas, valiéndose de rituales donde se usan palabras, instrumentos consagrados, con la intervención de entidades sobrenaturales.

Pensamiento social en la actualidad

Existe el pensamientohoy día, que muchos inventos modernos serían magia para las sociedades primitivas, ya que en parte, suplen algunas de las capacidades buscadas por los antiguos magos.

Por otro lado, la palabra mágico también es utilizada para referirse a fenómenos que no tienen una explicación racional. Lo inexplicable puede ser “mágico”. A veces para referirse a sentimientos como el amor, la felicidad ocuando ocurre algo sobre lo que no se conoce a ciencia cierta su causa, se dice que «hay magia».

Existe la opinión de que suele estar basado en percepciones psíquicas subjetivas del individuo/colectivo, pudiendo haber sido condicionado por otras personas que haya conocido o aceptando de algún modo las teorías de dichos individuos con esas creencias.

La magia tiene conexiones con otros términosque conviene aclarar, entre ellos están:

▪ Brujería es una práctica y conocimiento parcial de magia, donde los practicantes a menudo han adquirido su conocimiento por 'herencia' (tradición oral) y los rituales suelen estar limitados a los espíritus que habitan en la propia Naturaleza. Por lo general la brujería hace uso de la magia para interceder en favor de personas que reclaman al practicantesus favores. Es una magia 'menor'.
▪ Magia negra es la magia cuando el adepto aplica sus conocimientos con fines maléficos.
▪ Ocultismo es el estudio de las doctrinas ocultas y hace hincapié en fenómenos paranormales e hipotéticos poderes ocultos del ser humano.
▪ Esoterismo es el estudio y la práctica de tradiciones esotéricas, es decir, vinculadas a corrientes religiosas y filosóficasimportantes, pero (al menos en origen) desconocidas o secretas para el gran público.
▪ Pseudociencia ('falsa ciencia') es una disciplina que tiene una forma y lenguajes propios de la ciencia, pero cuya práctica y acumulación de posibles nuevos conocimientos contraviene el método científico y por tanto no puede ser considerado verdaderamente una ciencia a pesar de la pretensión de quienes lapractican. Este concepto es utilizado por los enfoques epistemológicos preocupados por el criterio de demarcación de la ciencia y tiene mayor consenso entre las ciencias exactas y naturales.
▪ Superstición es la creencia, no fundamentada, o asentada de forma irracional consistente por ejemplo que diversas acciones voluntarias como los conjuros, hechizos, maldiciones u otros rituales), o involuntarias:como la caída de sal al suelo o la llegada de un martes 13, pueden alterar el destino o la suerte de una persona. Se incluyen entre las supersticiones la adivinación y sus distintas disciplinas astrología, quiromancia, cartomancia o tarot, geomancia o Feng-shui, espiritismo etc.

RELIGION

La religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de loconsiderado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de “religiones” para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la...
tracking img