Resumen de manejo de recursos en argentina desde 1810

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Utilización de los recursos naturales desde 1810 hasta la actualidad:

Antes de la llegada de los españoles, la Argentina estaba ocupada por diferentes grupos indígenas que valorizaban los recursos naturales de diferentes maneras, y por que tenían distintas modalidades económicas y pautas culturales.
Los que ocupaban el noroeste practicaban la agricultura y sus principales cultivos eran lapapa el maíz, la quínoa, el poroto y el zapallo. Estos se distribuían en función de sus requerimientos ambientales. Esta actividad se veía complementada con la cría de camélidos y la recolección de frutos, como la algarroba. Los asentamientos se concentraban en pequeños poblados, en valles, y desarrollaban intensos intercambios con los pueblos del otro lado de la cordillera.
En el nordeste tambiénpracticaban la agricultura en forma más rudimentaria y a menor escala. Su economía también se basaba en la caza, la recolección de frutos y la pesca.
Los demás grupos indígenas del país eran nómadas. Se trasladaban buscando mejor provisión de agua, y caza y pesca más abundantes.
Con la llegada de los españoles los centros económicos más importantes del Virreinato del Alto Perú estaban radicadosen Potosí.
Como en el territorio argentino no había metales preciosos como en Lima, los españoles lo aprovechaban de otra manera: desde el noroeste se enviaban alimentos para abastecer a Potosí y Lima, mulas y mano de obra.
Las demás zonas del país fueron ocupadas por causas estratégicas y comerciales. Buenos Aires, a pesar de su excelente ubicación comercial tenía su parte marginal. En esaciudad solo se practicaba el contrabando: parte de la plata potosina salía ilegalmente por sus costas.
En 1776 con la creación del Virreinato del Río de la Plata, el litoral comenzó a cobrar importancia. A través del puerto de Bs. As., la plata potosina comenzó a ser exportada masivamente, junto con los cueros obtenidos de los animales; además, ingresaban manufacturas europeas. Esto hizo decaer laproducción artesanal.
En la etapa independentista, los cambios internacionales y el procesos político desarrollado por los españoles dieron un vuelco importante en al economía.
En Inglaterra había comenzado la revolución industrial impulsada por el capitalismo. Como el capitalismo necesitaba ampliar el mercado consumidor, tomaron un papel muy importante los territorios independizados. Losintercambios eran desiguales, ya que las manufacturas eran más caras que los productos que podían suministrar las colonias.
En el plano nacional, a partir de la Revolución de Mayo, se fragmentó toda la organización política virreinal. Las economías del interior quedaron ligadas a los mercados vecinos y decayeron aún más debido a las manufacturas extranjeras. Por el contrario el litoral acrecentó sudinamismo a partir de la importación de manufacturas, y en menor medida por la exportación de cueros, sebo y carne salada. Estas exportaciones sentaron las bases de una organización ganadera en manos de la burguesía terrateniente.
El crecimiento económico se vio limitado por las guerras por la independencia y por las luchas internas, que se sucedieron hasta la unificación nacional en el siglo XIX.En esta etapa, la inserción de la Argentina en el esquema económico fue débil.
A mediados del siglo XIX la Argentina se insertó en el esquema de producción denominado “división internacional del trabajo”, cuando logro la estabilidad política y la organización del Estado. Lo hizo como exportadora de carnes enfriadas, lana y cereales, ya que eran Esas las materias primas demandas por Europa.
Losterratenientes y comerciantes bonaerenses orientaron el uso de los recursos naturales según un criterio de especialización productiva: el modelo agroexportador.
Los pastizales y suelos pampeanos se revalorizaron, y se emprendió la incorporación de tierras ocupadas por indígenas. En esta región se impulsaron la actividad agrícola y ganadera; en la Patagonia, la cría de lanares. Se aprovecharon los...
tracking img